Cofepris prohíbe la comercialización de Redotex, un medicamento para bajar de peso

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, informó este jueves que queda prohibida la comercialización del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso, debido a que causa daños a la salud.

“El Redotex da la sensación a quien lo consume de que está bajando de peso, pero en realidad mantiene a la persona en un estado disociativo, con un metabolismo peligrosamente alterado”, aseguró el titular de Cofepris.

e acuerdo con Alejandro Svarch, entre las sustancias que contiene el medicamento, está la triyodo tironina, una hormona natural que cuando se ingiere sin que la persona la necesite puede provocar disfunción tiroidea.

Diazepam que puede generar adicción y la D-norpseudoefedrina, una metanfetamina para suprimir el apetito y que está prohibida en México desde 2008, entre otras sustancias.

El medicamento Redotex está prohibido en Argentina, Estados Unidos y Europa, entre otros lugares, señaló Svarch.

La comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Bertha María Alcalde, acusó que la venta de Redotex se mantuvo por 24 años en el mercado mexicano debido a una red de corrupción que involucra exfuncionarios de sexenios anteriores.

“¿Cómo explicar la permanencia en el mercado de Redotex si hay más de 800 reacciones adversas y alertas sanitarias? A partir de una red de corrupción que involucra muy probablemente a exfuncionarios”, dijo.

“El medicamento que se prohíbe, tenía un modus operandi para distribuir mediante una red de farmacias que vendían este medicamento y prescribirlo, incluso, vía telefónica o plataformas web”, indicó Alcalde. 

Aseguró que las autoridades recibieron sobornos para continuar con la venta del medicamento y que incluso su equipo, durante una de las verificaciones, fue víctima de un intento de soborno.

Por estos hechos, Alcalde Luján declaró que se han presentado las denuncias correspondientes.

Fuente. Latinus.