INE ordena a corcholatas de Morena evitar actos anticipados de campaña

Sheinbaum, Ebrard y Augusto López, fueron acusados por sus reiteradas visitas a otros estados de la República con el presunto objetivo de posicionarse de manera favorable de cara al proceso electoral de 2024

Luego de que el canciller Marcelo Ebrard; La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fueran denunciados por presuntos actos anticipados de campaña rumbo al 2024; la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena presionar a sus “corcholatas”, militantes y simpatizantes a que se abstengan de los actos de promoción.

Entre los actos de promoción por los que fueron denunciados están: la colocación de bardas, espectaculares y propaganda utilitaria, así como otras muestras de apoyo hacia alguno de los aspirantes a la candidatura de Morena para la elección presidencial de 2024, pues suponen una posible afectación en la contienda interna del partido.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó de manera integral más de 200 quejas relacionadas a funcionarios de Morena, con el fin de determinar si existe el riesgo de transgredir los principios rectores de los procesos electorales, tanto internos del partido como la elección presidencial.

“Conductas posiblemente antijurídicas”, es como señaló la dependencia a los actos denunciados por el diputado, Jorge Álvarez Máynez del MC y por el PRD, quienes denunciaron la presunta promoción personalizada de las corcholatas de Morena con fines electorales, actos anticipados de precampaña y campaña, e uso indebido de recursos públicos.

Pese a ello, no procedió la determinación para que Morena, con sus propios recursos, retire la propaganda de bardas, lonas, espectaculares y todo medio de comunicación gráfica en la vía pública, pues la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño, votaron en contra de la medida.

De igual forma, la determinación para que Morena publique un extracto de la sentencia en sus redes sociales resultó improcedente.

La consejera Rita Bell López, votó en contra de las medidas contra Morena por considerar que no existen los elementos mínimos para acreditar su responsabilidad en la colocación de la propaganda a favor de sus corcholatas, por lo que no podría ordenársele que retire la propaganda de la vía pública.

En contraste, la consejera Claudia Zavala, consideró que los aspirantes a la candidatura de Morena si tienen responsabilidad al haber hecho pública su aspiración presidencial, hecho que debe tomarse en consideración al hacer el análisis, pues “los hechos aislados por sí mismos no nos permiten ver el panorama general”.

Debido a esto, Claudia Zavala consideró que Morena debe pedir a sus simpatizantes, militantes y aspirantes que se abstengan de todo acto que pueda conllevar el riesgo de afectar la equidad de la contienda por la candidatura presidencial del partido, y la de la contienda presidencial del 2024.

VGB

Fuente: La Silla Rota