Redacción
Mazatlán Sinaloa QPEM (Con Información de Milenio). Las playas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco resultaron con bacteria Enterococcus faecalis, lo que las convierte en lugares no aptas para uso recreativo de turistas en este periodo vacacional, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La agencia regulatoria efectuó muestreos en 254 playas, es decir, en total se analizaron dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, y los resultaron arrojaron que el 98 por ciento resultan aptas.
No obstante, debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas.
A continuación te presentamos las playas en las que se presentaron mayores niveles de estas bacterias.
Playas contaminadas
Las playas no aptas son:
Baja California:
Rosarito I
Tijuana
Chiapas:
Linda
Escolleras, en Tapachula
Sinaloa:
Olas Altas, en Mazatlán
Tabasco:
El Bosque, en Centla
De acuerdo con el análisis efectuado junto con Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), hay playas que no son recomendables para uso recreativo, por tener niveles fuera de norma de los límites de la bacteria Enterococcus faecalis, que puede causar riesgos a la salud, desde dermatológicos hasta infecciones gastrointestinales.
La Cofepris coordina con las cuatro entidades señaladas la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas y, con ello, prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
En seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo, debido a las condiciones meteorológicas.
La Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
Estas playas mencionadas rebasaron los límites establecidos de enterococos, un bacteria que puede causar daños a la salud. Aquí te contamos lo que debes saber sobre estos microorganismos.
Se trata de bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, incluidos los humanos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cuando el mar está contaminado, puede contener microorganismos propios de aguas negras que provocan enfermedades. En este sentido, bacterias como los enterococos pueden ocasionar:
Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales)
Salmonelosis (intoxicación por alimentos)
Cólera
Otitis
Conjuntivitis
Enfermedades respiratorias y de la piel.