¿Qué hace la Cofepris? La importancia del control de calidad en productos de uso y consumo humano

Esta dependencia del gobierno de México cuenta con una red de 32 laboratorios estatales que se encargan de ayudar y proteger a la población

 

En entrevista para “Esta Mañana” con Alejandro Cacho y Blanca Becerril, para El Heraldo Televisión que se transmite a través de El Heraldo Media Group, la maestra en ingeniería, Rocío Guzmán Cervantes directora Ejecutiva de Control Analítico y Alex Naime Coordinador Editorial, ambos pertenecientes a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hablaron sobre el funcionamiento de las sedes de dicha dependencia.

Sobre todo destacaron las labores de análisis e investigación que se llevan a cabo en los 32 laboratorios estatales con los que cuenta cada entidad, mismos que se encargan de asegurar que la calidad de los medicamentos y de los productos de uso y consumo humano sea la adecuada.

Una red de laboratorios que cubre la República Mexicana

En la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura se encuentra el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris, el cual se encarga mediante resultados de análisis de laboratorio, de dar el sustento técnico científico necesario para tomar acciones en materia de protección a la salud de la población, por lo que se dedica a examinar todos los productos de uso y consumo humano que regula la Cofepris, no solo a medicamentos.

La Cofepris cuenta con una red nacional de laboratorios estatales de salud pública, conformada por 32 laboratorios, uno por cada una de las 32 entidades federativas, los cuales trabajan principalmente en el análisis de agua alimentos, coordinados por el Laboratorio Nacional de Referencia.

“Dentro de esta red el 90 por ciento de las personas que trabajan ahí, son mujeres dedicadas al ámbito de las ciencias, por lo que ellas son el primer escudo contra los riesgos sanitarios”, aseguró Alex Naime Coordinador Editorial de la Cofepris.

Todas las vacunas son analizadas por la Cofepris

La calidad de los medicamentos y de las vacunas, es constatada en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris, el cual es uno de los programas más amplios para el estudio productos de inmunización en México, pues se encarga de comprobar que todos productos biológicos sean adecuados para su uso en humanos, por lo que todas las vacunas deben pasar por la Cofepris antes de poder ser comercializadas.

Programas de vigilancia de la Cofepris

Con el objetivo de darle seguimiento a la regulación de productos aptos para el consumo humano, la Cofepris tiene programas de vigilancia postcomercialización en los cuales un verificador de la Cofepris asiste a un establecimiento como una farmacia para tomar muestras, mismas que serán analizadas en el laboratorio para verificar que cumpla con los estándares de calidad necesarios para su venta, tales como confirmar que dicho fármaco contenga la sustancia marcada en la caja, así como el gramaje indicado.

¿Qué productos analiza la Cofepris?

La Cofepris sólo se dedica al análisis de aquellos productos de uso y consumo humano, es decir todo lo que se ingiere o se unta.

Los alimentos son estudiados por la Cofepris, por ejemplo en temporada de Cuaresma se encargan de examinar los alimentos más consumidos que son los mariscos para determinar que no presenten algún riesgo para la salud de los consumidores.

Los juguetes también son examinados por la Cofepris

Juguetes como los carritos a escala son analizados por la Cofepris, pues corrobora que estos no contengan materiales tóxicos tales como pintura a base de plomo o algún otro metal pesado, que pueden tener repercusiones en la salud de los infantes.

Igualmente se encargan de revisar que no contenga piezas pequeñas que puedan representar un peligro como riesgo de asfixia en menores, de ahí que las cajas de los juguetes especifiquen para qué edad están destinados.

Fuente: Heraldo de  Mexico