21 de marzo de 2006: se crea Twitter, la red social del microblogging

Twitter nació al calor de las primeras plataformas digitales en Estados Unidos, dentro de la start-up de podcasting Odeo. La empresa perdió relevancia en 2005 cuando Apple anunció que iTunes incluiría una plataforma de podcasts, así que los cofundadores Evan Williams y Biz Stone buscaron reorientarla con algún producto exitoso. Jack Dorsey y Noah Glass, parte de la plantilla, aterrizaron la idea de un servicio de SMS para que los usuarios pudieran comunicarse sin un blog.

Fue así como Dorsey publicó el primer tuit el 21 de marzo de 2006: “Solo estoy configurando mi twttr”, en un espacio para 140 caracteres. Esa fecha representó la creación de Twitter, llamado así por el breve sonido de los pájaros, aunque la plataforma no se lanzaría hasta julio. Dorsey adquirió los derechos de Odeo con la creación de la gestora Obvious Corporation, y el éxito llegó en 2007 con la conferencia South by Southwest Interactive, en Austin, Texas. Un mes después nacía Twitter Inc. ya como empresa independiente.

Twitter, con sede en San Francisco, salió a bolsa en 2013 con un aumento del 73% de la acción, que la hizo valer más de 30.000 millones de dólares. Los ocho trabajadores que tenía en 2008 ya eran 5.500 a finales de 2020. La interacción entre más de 400 millones de usuarios y empresas representa el éxito del modelo de negocio que ofrece servicios e insertar publicidad, en medio de información al instante y opciones como mensajes directos, retuits, me gustas, hilos de tuits y hashtags.

El gran cambio de Twitter llegó en 2017, cuando duplicó el número máximo de caracteres en un tuit a 280. En 2021 introdujo el audio con los Spaces, que permiten una ponencia en directo a usuarios con más de seiscientos seguidores, y los boletines informativos para suscribirse a contenido adicional de otros. Ese mismo año Dorsey abandonó su puesto de CEO y la compañía para embarcarse en otros proyectos.

Celebridades, noticias y protestas: una herramienta de comunicación

El primer gran atractivo de Twitter fue la sensación de cercanía con las celebridades. Pronto, las empresas comenzaron a tuitear sobre promociones, eventos y campañas políticas, y la plataforma se erigió como una nueva forma de comunicación. En 2009, por ejemplo, el empresario Janis Krums grabó y publicó el accidente del vuelo US Airways 1549 que aterrizó en el río Hudson: una persona se adelantaba a los medios tradicionales. También ha servido para convocar y organizar protestas, desde las revueltas árabes de 2011, que llevaron al Gobierno de Egipto a bloquear la plataforma en su territorio, hasta el 15M en España.

La política de Twitter

La plataforma, de paso, ha revolucionado la comunicación política, más directa y sin necesidad de los medios tradicionales, y ha dado lugar a la “twiplomacia”. Dos pioneros fueron los estadounidenses Barack Obama, que barrió en redes sociales a John McCain para llegar a su electorado en la campaña presidencial de 2008, y Hillary Clinton, quien anunció su precandidatura en 2015 a través de la red social.

Twitter también ha sido herramienta de líderes políticos en casos extremos, como el de Donald Trump, que desde su posición de presidente de Estados Unidos atacaba a los medios y desinformaba con frecuencia. La plataforma le suspendió la cuenta en enero de 2021 por un riesgo de incitación a la violencia tras el asalto al Capitolio. Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski decidió darles protagonismo tanto a Twitter como a Facebook e Instagram en su estrategia de comunicación durante la invasión de Rusia, que bloqueó las dos primeras en su propio territorio ante el alza de voces antibelicistas.

Fuente: elordenmundial