Despega con éxito una nave rusa Soyuz que llevará a la EEI a la primera cosmonauta bielorrusa

Una nave espacial rusa Soyuz, con la primera cosmonauta bielorrusa de la historia a bordo, Marina Vasilevskaya, despegó este sábado con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, anunció la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El Soyuz despegó de Baikonur”, en las estepas kazajas, a las 12H36 GMT, indicó Roscosmos en un comunicado, y precisó que la puesta en órbita de la nave “se desarrolló tal como estaba previsto”.

El despegue, previsto inicialmente el jueves, fue anulado a última hora y postergado a este sábado.

El retraso fue una nueva contrariedad para el sector espacial ruso, en dificultad desde hace años por problemas de financiación, escándalos de corrupción y fiascos como la pérdida de la sonda lunar Luna-25 en agosto de 2023.

Según el jefe de Roscosmos, Yuri Borísov, la causa de la postergación del despegue fue “una caída de tensión” en una batería.

El equipo de la nave se compone de la astronauta estadounidense Tracy Dyson, del cosmonauta ruso Oleg Novitski y de Marina Vasilevskaya, la primera cosmonauta bielorrusa, de 33 años.

“Todo va bien a bordo”, aseguró Novitski poco después del despegue, según imágenes de video transmitidas ne directo por Roscosmos.

Tras un vuelo de aproximadamente 50 horas y media, el Soyuz debe acoplarse el lunes a las 15H10 GMT al módulo Prichal, acoplado a su vez al módulo Nauka, amarrado al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, según Roscosmos.

Fuente: Yahoo Noticias