En el libro ‘Nient’altro che la Verità’, escrito por Georg Gänswein, el papa Francisco revela por primera vez detalles sobre los 10 años de convivencia con Benedicto XVI, sobre cómo será su propio funeral y otros detalles relevantes en el volumen que saldrá a la venta mañana
El papa Francisco cuenta por primera vez cómo fueron los 10 años de convivencia con Benedicto XVI, durante los cuales diferentes facciones contrapuestas a menudo enfrentaron a los dos pontífices. Esto lo hace en el libro ‘Nient’altro che la Verità’ (Nada más que la verdad), escrito por el histórico secretario de Ratzinger, Georg Gänswein, que saldrá a la venta mañana.
En el libro, el Papa asegura que siempre defendió a Benedicto XVI y nunca permitió que se hablara mal de él.
Francisco asegura que Ratzinger nunca le retiró su apoyo, ya que “no permitió que se hablara mal de mí”, dice y cuenta que el papa alemán “siempre le defendió”, incluso cuando algunos eclesiásticos fueron al monasterio donde vivía para “hablar mal” de él y decir que el pontífice argentino apoyaba los matrimonios homosexuales y decía “herejías”.
En este volumen, que saldrá mañana a la venta, agrega el periodista que “lo que queda claro es que ni Benedicto consideraba a Francisco un rival, ni Francisco consideraba Benedicto XVI un enemigo. Entre los dos había enorme lealtad, enorme admiración, pero sí que salen a la luz las tensiones entre los dos equipos que apoyaban a cada pontífice, pero entre ellos dos había unidad de intenciones y total simpatía”.
¿Benedicto XVI estuvo a punto de no ser Papa?
Además de contar los diez años de convivencia, en el libro el papa también reconstruye el cónclave de 2005 revelando que hubo algunas estratagemas entre los cardenales usando al entonces cardenal Bergoglio.
Pero entonces, cuenta Bergoglio: “Le dije a un cardenal latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón: ‘No embromen con mi candidatura, porque ahora mismo voy a decir que no voy a aceptar, ¿eh? Dejame ahí’. Y ahí ya salió elegido Benedicto”.
¿Cómo será el funeral de Francisco? Esto dijo
Por otro lado, el papa Francisco habló de cómo va a ser su funeral y confirmó que será enterrado en Santa María La Mayor, una de las basílicas de Roma, y no en las grutas vaticanas.
Será “con dignidad, como a cualquier cristiano, pero no sobre almohadones. En mi opinión, el ritual actual estaba demasiado recargado. Eso de hacer dos velatorios me parecía excesivo. Que se haga uno solo y con el papa ya en el ataúd, como en todas las familias”.
Fuente: La Silla Rota