Galletas Marías, la historia detrás dela conquista de paladares en EU y AL

Rosalina Tornel, vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s para PepsiCo México, la marca de galletas María esta creciendo de forma importante en Estados Unidos, principalmente entre la comunidad hispana

 

A más de 100 años de su creación, Gamesa es considerada la empresa número uno de galletas en el país, de acuerdo con Rosalina Tornel, vicepresidenta de Marketing & General Manager de Gamesa, Quaker y Sonric’s para PepsiCo México, esto gracias a que la marca aumentó su portafolio de galletas en especial de la tradicional galleta María con nuevas versiones.

Para la ingeniería industrial por la Universidad Iberoamericana, el 2023 fue un años histórico para la marca, todas las galletas María que se consumieron en el mundo se hicieron en México, lo que demuestra que después de un siglo se mantiene la esencia artesanal de la galleta.

Actualmente la marca tiene cinco plantas de producción en México: Vallejo, Celaya, Monterrey, Obregón y Mérida, donde se producen 8 mil 500 toneladas a la semana, además de tener presencia en Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y otros países de la región.

De acuerdo con Tornel, la marca de galletas María esta creciendo de forma importante en Estados Unidos, principalmente entre la comunidad hispana, aunque también en Centroamérica y Latinoamérica.

La vicepresidenta de Marketing de PepsiCo México señala que el mayor consumo de galletas se da por la mañana, aunque por las tardes es notorio su incremento, esto gracias a la variedad con la que cuenta la marca, ya sea la María tradicional, la azucarada, la dora y recientemente una de chocolate.

Tornel llegó a PepsiCo México en 2003 y a lo largo de 9 años ha desempeñado diversos puestos, en 2018 fue nombrada directora senior de Marketing de Quaker para Latinoamérica y bajo su liderazgo la unidad de negocios que encabeza, Gamesa, Quaker y Sonric’s asciende a más de 2,000 millones de dólares, lo que significa que esre negocio ha logrado un crecimiento constante de dos dígitos, contribuyendo de manera decisiva a los resultados positivos de PepsiCo en América Latina en 2023.

Es por ello, que Rosalina Tornel forma parte de “Las 100 Mujeres más Poderosas de los Negocios” que realiza la revista Expansión.

Así llegaron a México las Galletas María

Gamesa es una empresa con orígenes 100% mexicanos, que comenzó sus operaciones en Monterrey en 1921 como una compañía familiar. Con apenas tres hornos en Monterrey, esta empresa comenzó bajo el nombre de Galletera Mexicana, S.A. y fue hasta 1978 cambió su nombre lo que ahora conocemos como Gamesa. A partir de entonces, la firma emprendió importantes campañas publicitarias, teniendo como protagonista a “Don Galleto”.

El personaje icónico de Gamesa está inspirado en los maestros galleteros y fue creado por el publicista regiomontano Rafael Fierro.

Sin embargo, la historia de las galletas María tiene su origen en la costumbre inglesa de beber el té, un ritual de la clase alta británica desde el siglo XVIII, pues sólo ellos podían adquirir tan preciada y cara especie.

El origen de las galletas María se remonta a una boda real en enero de 1874 realizada en el palacio de Invierno de San Petersburgo, aunque fue creada en el Reino Unido, su nombre a la duquesa María Aleksándrovna de Rusia, hija del zar Alejandro II.

La historia cuenta que los maestros reposteros James Peek y George Hender Frean, dueños de Peek, Frean & Co, se propusieron innovar con una galleta distinta para servir con el té, por lo que ofrecieron su nueva creación de regalo de bodas para la duquesa María Aleksándrovna con el príncipe Alfredo de Sajonia, duque de Edimburgo, hijo de la reina Victoria del Reino Unido.

Por ello para rendir tributo a la duquesa María en esa época los reposteros decidieron marcar el nombre en cada una de las galletas: María como una forma de bienvenida a María Aleksándrovna a la familia británica.

En la actualidad las galletas María son las preferidas en la repostería por la infinidad de platillos que pueden realizarse con ellas.

Fuente: La Silla Rota