Así se veía el World Trade Center en los 70: Hotel México, lo que pudo ser y no fue

El proyecto original del World Trade Center tenía 80 pisos y mediría 300 metros de altura. Estaba planeado que fuera el hotel más grande del mundo en su momento

 

El World Trade Center se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México, por un lado, por su larga historia de más de 50 años y por el otro, porque, pese al pasar de los años y la construcción de nuevas edificaciones, sigue siendo uno de los edificios más altos no solo de la capital sino de todo México.

 

El World Trade Center es el sexto edificio más alto de la CDMX y el onceavo a nivel nacional. Sin embargo, lo que nos trae hasta aquí no es esta clasificación del mítico edificio localizado en la avenida Montecito 38, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez; sino su pasado como el posible hotel más grande del mundo.

Así es, el World Trade Center, antes de convertirse en un centro de convenciones y un centro cultural; pudo ser el hotel más grande del mundo, pues el proyecto original de su construcción estaba pensado para ser la sede del Hotel de México, nombre por el que algunas personas aún lo conocen.

El proyecto original del World Trade Center u Hotel de México, era un complejo constructivo que incluía varios edificios además de la actual torre, aunque esos otros nunca llegaron a término. La torre principal estaba planificada para tener 80 pisos y medir 300 metros de altura, esto lo convertiría hasta ese entonces en el hotel más alto del mundo.

En 1966 inició la construcción del Hotel de México bajo encargo del empresario Manuel Suárez y Suárez, en lo que era conocido como el Parque de la Lama de la colonia Nápoles.

Además, su construcción representó una revolución arquitectónica en la CDMX para la época, pues cuenta con una serie de medidas de seguridad antisísmica con la que pocos edificios de la época y posteriores cuentan. Tales como:

  • 56 amortiguadores sísmicos
  • 232 pilotes de concreto que penetran a una profundidad de 45 metros

Su diseño fue concepción del arquitecto Guillermo Rossell de la Lama, y se presentó en un concurso de arquitectura en Múnich, Alemania.

Lamentablemente, el Hotel de México nunca llegó a su consumación, la cual estaba prevista para antes de los Juegos Olímpicos de 1968, que se realizaron en la CDMX, entonces Distrito Federal, pero los altos costos del proyecto llevaron a retrasos en la construcción y su posterior suspensión. Sólo se concluyó en su totalidad el Polyforum Cultural Siqueiros.

14 años después de iniciada su construcción, en 1980, se reactivó la construcción con una nueva inversión, pero ya no estuvo destinado a convertirse en un hotel, sino en lo que hoy conocemos como el World Trade Center.

Además, dicho proyecto recortó el tamaño del edificio dejándolo en 50 pisos y una altura de 191 metros. No obstante, la ingeniería detrás de sus cimientos demostró su eficiencia al permitirle superar no solo uno sino cinco terremotos de gran magnitud.

Fuente: La Silla Rota