Gobierno de AMLO afirma que aerolíneas y narcotraficantes mandaban en el AICM antes de la llegada de la Marina

El exdirector del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, aseguró este jueves durante la conferencia matutina que cuando la Secretaría de Marina asumió el control de la terminal aérea encontró un “vacío de autoridad“, pues las aerolíneas y empresas eran las que mandaban y además no pagaban sus adeudos.

“Encontramos un vacío de autoridad total, falta de coordinación en todos los aspectos e hicimos valer la autoridad, nos reunimos con todos, con todas las empresas y les hicimos ver quién era la autoridad desde que llegamos y qué nos correspondía hacer a nosotros y a ellos. Mandaban las líneas aéreas en lo general y muchas otras empresas, que no pagaban sus adeudos”.

“Había cientos de locales con adeudos de varios años de muchos millones de pesos, y esos adeudos no encontramos ninguna referencia de que hubiera habido cobros o sanciones o cierres, simplemente seguían trabajando, y la deuda seguía incrementándose, eso era la única forma de explicarlo, que se les permitía hacerlo”, señaló el vicealmirante.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el AICM estaba controlado por la delincuencia organizada durante el gobierno de Felipe Calderón, por lo que defendió la decisión de su gobierno de otorgar a la Marina y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de varias terminales aéreas.

Velázquez Tiscareño aseguró que en el AICM predominaba la falta de comunicación, la corrupción en áreas de migración y aduanas, además había demoras en los trámites, robo de equipaje, espacios ocupados ilegalmente, y adeudos de empresas.

“Resumiendo quién mandaba en el aeropuerto no era la autoridad”, señaló.

En su participación, aseguró que en el AICM se contabilizaron un promedio de 600 vuelos “ilegales” al mes, los cuales no correspondían al horario asignado, por lo que se realizó una reducción de 61 a 52 operaciones por hora y en este año bajó a 43, sin afectar a los vuelos internacionales.

En los asuntos jurídicos, el vicealmirante aseveró que en la administración de la Secretaría de Marina se recuperaron espacios ocupados por personas ajenas a Mexicana de Aviación, también un edificio corporativo y una área de mostradores que pertenecían a Interjet.

En el caso de Aeromar, el gobierno federal recuperó tres hangares y oficinas, también se presentó una denuncia contra el director de la empresa por desvío de recursos de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Respecto al Sitio 300, que ofrece servicio de taxis, también se retomó un predio que de acuerdo a las autoridades era ocupado ilegalmente y se promovió una demanda para recuperar aproximadamente 60 millones de pesos en adeudos.

Fuente: Latinus