Así sería viajar cerca de un agujero negro, la NASA crea visualización de alta tecnología

Las imágenes fueron creadas con el superordenador Discover del Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland

 

La NASA desarrolló una visualización de alta tecnología que permite a los usuarios experimentar la inmersión en un agujero negro. Este logro se presentó al inicio de la “Semana de los Agujeros Negros“, una iniciativa para fomentar la comprensión pública y científica de estos fenómenos, que son regiones del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar y que han sido durante mucho tiempo objeto de fascinación y estudio.

La visualización que la NASA compartió, creada en el superordenador Discover del Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Maryland, ofrece una perspectiva única sobre lo que sucede cuando se cruza el horizonte de sucesos, el punto de no retorno de un agujero negro. Se puede visualizar desde una computadora.

¿Por qué la NASA hizo la simulación del agujero negro?

Jeremy Schnittman, astrofísico del centro y creador de las visualizaciones, explica que el objetivo es conectar las complejas matemáticas de la relatividad general con efectos palpables dentro del universo. mencionó que las simulaciones diseñadas no solo educan sino que también sumergen al espectador en dos escenarios distintos: uno donde una cámara, actuando como un astronauta, roza el horizonte y se retira, y otro donde cruza completamente hacia el destino finalmente incierto del agujero negro.

La representación gráfica comienza a unos impresionantes 640 millones de kilómetros del agujero negro supermasivo, similar en masa a Sagitario A, el residente central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Mientras la simulación se acerca a la entidad masiva, las imágenes capturan la intensificación de la luz de las materias circundantes y las estrellas de fondo, destacando la distorsión gravitacional del espacio-tiempo.

¿Qué pasa dentro de un agujero negro?

Al aproximarse al horizonte de sucesos, que en esta simulación se extiende unos 25 millones de kilómetros, un disco de acreción de gas caliente e incandescente se presenta como un punto de referencia antes de que la imagen del astronauta quede congelada en el tiempo para un observador distante, justo en el borde del horizonte.

Además de ofrecer una visualización estremecedora de la caída hacia la singularidad, donde todas las leyes físicas conocidas se rompen, la NASA también ha preparado un segundo escenario. En esta alternativa, la cámara no cruza el horizonte de sucesos y, en cambio, realiza un viaje de ida y vuelta alrededor del agujero negro, una hazaña que reduce el tiempo subjetivo en seis horas mientras que externamente solo pasan 36 minutos. Schnittman añade que el efecto de la dilatación temporal sería aún más dramático si el agujero negro estuviera girando rápidamente, una posibilidad que no solo es teórica sino también visualizada en la cultura popular, como en la película “Interstellar”.

Fuente: Heraldo de  Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *