*Gobierno del Estado brinda capacitación a bodegueros para el programa de apoyo al maíz*

 

Redacción

 

Culiacán, Sinaloa, a 16 de mayo de 2024.- Una vez que SEGALMEX abrió desde este martes el prerregistro de los productores para que reciban el apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz que fueron gestionados por el gobernador Rubén Rocha Moya ante la Federación, el Gobierno del Estado convocó a los representantes de los centros de acopio a una reunión informativa que sirvió para despejar dudas sobre el registro para este programa emergente.

 

En el auditorio de Palacio de Gobierno, el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas; el director del SATES, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, se reunieron con los representantes de 60 bodegas receptoras de granos, para presentar la plataforma que ya está disponible, mediante el link https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx/ donde se inscribirá a los productores de manera universal, para que todos reciban ese apoyo de 750 pesos por tonelada, cuya disponibilidad presupuestal ya está garantizada en SEGALMEX y que totaliza 2 mil 850 millones de pesos de derrama económica.

 

Los funcionarios explicaron que para el registro solamente se requieren el nombre completo, el CURP y el RFC, con lo cual se generará el folio respectivo para el productor, pues estos datos se ligarán de manera automática con la base de datos ya existente de los permisos de siembra, en la que previamente ya están inscritos los mismos productores.

 

La razón de la reunión con los bodegueros, es que dichos centros de acopio de manera habitual son los que realizan los trámites de los productores al momento de recibirles sus cosechas o bien, al signar contratos de compra a futuro una vez que levanten sus cosechas.

 

Durante la reunión se trabajó en ejemplos de registro, a manera de taller, donde los bodegueros pudieron conocer paso a paso la mecánica operativa del programa, y también despejar cualquier duda.

 

De igual manera, Bello Esquivel hizo hincapié en que es requisito obligatorio el registro que arrojará el folio, con el cual el productor podrá recibir ese apoyo de 750 pesos que se sumará al precio que haya acordado vender.

 

Al respecto, Montes Salas recordó que el productor tiene dos opciones de comercialización, la primera es un contrato de precio negociado directamente con el centro de acopio, al cual se le sumarán los 750 pesos y 200 pesos más que corresponden a las coberturas. Aquí en este ejemplo, informó que JOVA ya está comprando a 4 mil 900 pesos la tonelada, por lo que sumando los dos apoyos adicionales que totalizan 950 pesos, el precio queda en 5 mil 850 pesos.

 

Una segunda opción es que el productor elija la fórmula de comercialización ya establecida buscando un precio al alza para el momento en que se decida a vender, para lo cual utiliza su cobertura, y esta fórmula se compone del precio internacional que rige la Bolsa de Chicago, más la Base de 80 dólares, considerando el tipo de cambio al momento de cerrar el contrato, más los 750 pesos del programa de apoyo.

 

Es decir, para cualquiera de las dos opciones que elija el productor, tiene garantizado el pago de sus 750 pesos adicionales por tonelada, y para ello la condición es haberse registrado en este programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *