Se realiza el Quinto Foro Nacional de Soluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia en el puerto.

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las decisiones que toman los institutos de transparencia desde lo local y garantizar los derechos humanos.

El Alcalde Edgar González, dijo que el gobierno que encabeza ha venido trabajado en el tema de la transparencia porque el ciudadano busca estar informado la cuestión del el ejercicio público.

Mazatlán, Sinaloa a 16 de mayo del 2024.-Se realiza en la ciudad, el Quinto Foro Nacional de Soluciones y Criterios Relevantes de los Organismos Garantes del Sistema Nacional de Transparencia, que tiene el objetivo fortalecer las decisiones que toman los institutos de transparencia desde lo local y garantizar los derechos humanos.

Esta actividad permite el intercambio de nuevas prácticas y ofrece una valiosa oportunidad para ampliar y replicar estrategias con estos criterios novedosos para establecer precedentes significativos que trazan caminos más sólidos en el tema de la transparencia.

La primera vez que se realizó este evento fue en el 2018 y se eligió Mazatlán, de nueva cuenta por segunda ocasión la ciudad es sede por dos días en auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente.

El Alcalde Edgar González, en su intervención dijo que el gobierno que encabeza ha venido trabajado en el tema de la transparencia porque el ciudadano busca estar informado la cuestión del el ejercicio público.

“Es un ejercicio que hemos venido haciendo de acuerdo con el Observatorio Ciudadano y los entes de los comisionados, con quienes hemos venido de la mano y con todo aquel que esté dispuesto a trabajar en pro de la transparencia”, indicó.

La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y Coordinadora de la Comisión Permanente de Vinculación con el Sistema Nacional de Transparencia, Norma Julieta del Río Venegas, agradeció al Alcalde Edgar González por el apoyo brindado para llevar a cabo el evento que permitió la asistencia de comisionados de diferentes estados de la República.

“Como comisionada nacional apoyo este tipo de eventos y más porque fui parte de ellos en lo local y sé que compartir experiencias de nuestras resoluciones nos ayudan mucho, hay muchas resoluciones relevantes en el país que tentemos que analizarlas entre los órganos garantes, nosotros tenemos la obligación de resolver con sensibilidad porque cada resolución de nosotros implica como el tema del agua que estamos resolviendo”, explicó.

La Coordinadora de los Organismos garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Magda Eugenia de Jesús Lozano, comentó que este evento, es una valiosa práctica que refuerza el actuar como organismo garantes.

“Este fue el resultado del esfuerzo colaborativo impulsado desde la comisión jurídica para unir a las y los comisionados de todo el país y promover la comunicación de reflexión para un mejor desempeño de nuestras atribuciones, una iniciativa que se ha convertido en todo un estandarte en nuestro sistema nacional de transparencia que nos ha reunido de nueva cuenta el día de hoy”, añadió.

Al evento asisten la Coordinadora de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, María Teresa Treviño Fernández; el Coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionado de Jalisco, Pedro Antonio Rosas Hernández.
También están presentes la la Secretaria de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia y Comisionada Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa Liliana Margarita Campusano Vega; la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz; el Coordinador del Programa Educativo de Administración de Empresas de la UADEO, Jesús Francisco Barrios Moreno y comisionadas y comisionados de diferentes Estados de la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *