El PAN reconoce la ventaja que el PREP le da a Sheinbaum, pero anuncia que impugnará la elección presidencial: “No fue limpia ni legítima”

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó este martes que, aunque el PREP marca una diferencia amplia, impugnarán la elección presidencial debido a que la contienda no fue “ni limpia ni legítima”.

En un comunicado, la dirigencia del PAN señaló que la impugnación también obedece a que “fue una elección de Estado” en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en varias ocasiones violando la ley electoral.

“Los equipos jurídicos de Acción Nacional están revisando las actas para cotejarlas en los cómputos distritales que se realizarán el próximo miércoles, porque vamos a defender cada voto de las y los mexicanos, aunque según el PREP la diferencia es amplia vamos a impugnar”, indicó en el comunicado.

El PAN dijo que se encuentra preocupado porque los resultados del PREP muestran que los “votos favorecen a un modelo autoritario que busca anular la democracia y el equilibrio de poderes”.

Por otra parte, Cortés apuntó que el partido podría tomarle la palabra a Claudia Sheinbaum de dialogar “de forma abierta y transparente (…) para respetar la democracia constitucional”, pero que esto sería después de que Tribunal Electoral analice la legalidad de la elección.

“Lamentablemente, México vuelve a tener un partido hegemónico, el partido del gobierno, una presidencia sin límites en su poder, sin contrapesos y con una agenda contraria a la división de poderes”, destacó.

Ayer, Xóchitl Gálvez reiteró que reconoce que los resultados de la elección presidencial no le favorecen; sin embargo, anunció que se presentarán impugnaciones debido a la operación del Estado para favorecer a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las votaciones, así como la participación del crimen organizado a través de amenazas y asesinatos de candidatos a cargos de elección popular.

“Lo haremos (presentar las impugnaciones) porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, escribió en su cuenta de X la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Aseguró que los resultados preliminares anunciados al filo de la medianoche por Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, causaron “desconcierto y dudas”, pero que reconoció los resultados porque se considera una demócrata y tiene confianza en el conteo rápido elaborado por el árbitro electoral.

Fuente:  Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *