¿Cuándo inicia ‘La Niña’ en México? Se va el calor y llegan lluvias extremas inusuales

El calor intenso en México terminará y con ‘La Niña’ llegarán lluvias extremas inusuales, cambiando completamente el clima en nuestro país.

 

El calor intenso en México terminará y con ‘La Niña’ llegarán lluvias extremas inusuales, cambiando completamente el clima en nuestro país, dejando atrás las altas temperaturas, aunque alertando por posibles consecuencias con el fenómeno que llegará a enfriar el territorio nacional con la temporada de huracanes.

El fenómeno El Niño junto a las olas de calor mantuvieron estos meses temperaturas extremas de calor, pero los pronósticos ahora indican que La Niña tomará su lugar con una temporada de lluvias más intensa que la normal, de acuerdo con especialistas que opinan que esto es un 85% probable.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), advierten que la próxima temporada de huracanes en el Océano Atlántico será excepcionalmente fuerte.

¿Cuándo inician lluvias por La Niña en México?

 

El fenómeno La Niña en México entrará a México en las próximas semanas. Las probabilidades indican que aparecerá en junio-agosto, sin embargo, se espera que aumente en 60% en julio-septiembre y 70% en agosto-noviembre. 

Lo anterior, quiere decir que el fenómeno que provocará lluvias extremas en el país y huracanes, permanecerá de junio a noviembre. De ser así, bajaría el calor intenso por un cambio radical en la temperatura con enfriamiento a gran escala.

Con este fenómeno, prevén una temporada de huracanes y ciclones más intensa, pues para el Océano Pacífico se esperan entre 15 y 18 ciclones, incluyendo tormentas tropicales y huracanes de categoría 1 a 5.

En tanto, en el Atlántico se prevén de 20 a 23 ciclones, que podrían impactar en el Golfo de México y el Mar Caribe.

Se trata de la fase fría del ciclo natural de oscilación de El Niño, que provoca un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical.

El enfriamiento altera la circulación atmosférica y genera cambios en los patrones climáticos a nivel global.

Este fenómenos tiene consecuencias significativas en el clima de diversas regiones, incluido México.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *