Semar establece como falta grave que sus elementos se nieguen a realizarse exámenes médicos y psicológicos

La Secretaría de Marina (Semar) modificó el Catálogo de Faltas de la Armada de México, en el cual se agrega como una falta grave que su personal se niegue a realizarse exámenes médicos y psicológicos, para el diagnóstico de salud.

Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes y entró en vigor a partir de este sábado.

La negativa a que se le realicen los exámenes médicos, psicológicos y/o de laboratorio para diagnosticar su estado de salud para el cumplimiento del deber y de las funciones que le impone el servicio activo de la Armada de México”, dice el acuerdo de la Semar sobre faltas graves.

Este decreto modifica el catálogo de la Semar que fue dado a conocer en el Acuerdo Secretarial 403/2020, y publicado en el DOF el 24 de noviembre del 2020 y el cual tiene como objetivo impulsar el “espíritu rector de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México”.

De acuerdo con el DOF, la Ley de Disciplina establece que las faltas cometidas por los elementos de la Semar se clasifican en leves y graves; el catálogo señala los criterios para graduarlas.

“El recurso humano constituye el activo más valioso con que cuenta la Armada de México y el de mayor importancia para hacer frente a los retos actuales y futuros en el cumplimiento de su misión”.

“La cual exige un alto nivel de profesionalismo, adiestramiento y capacitación del personal naval, que debe encontrarse en un óptimo estado físico y de salud, comprobado a través de los exámenes médicos, psicológicos y de laboratorio”, señala el DOF en una de las consideraciones para la modificación.

Asimismo, la Secretaría de Marina señala que es necesario actualizar el Catálogo de Faltas, para que el marco normativo permita determinar que su personal cumple sus funciones con el óptimo desempeño, comprobándolo con los exámenes médicos y psicológicos correspondientes.

Fuente : Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *