Las temperaturas siguen rompiendo récords: expertos explican cómo afecta el cambio climático y de qué forma enfrentarlo

AP.- Mes tras mes, las temperaturas globales están estableciendo nuevos récords. Mientras tanto, científicos y responsables de políticas climáticas advierten sobre la creciente probabilidad de que el planeta pronto supere el objetivo de calentamiento establecido en las históricas conversaciones sobre el clima de París 2015.

Entender la serie de extremos climáticos puede ser un desafío para algunos. Aquí te mostramos lo que están diciendo los científicos.

Los récords climáticos que se han roto recientemente

 

La agencia de observación climática de la Unión Europea, Copernicus, declaró el mes pasado que fue el mayo más caliente registrado, marcando el décimo segundo récord mensual consecutivo. Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial estimó que hay una probabilidad de casi 50% de que las temperaturas globales promedio de 2024 a 2028 superen el límite de calentamiento de 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit) desde tiempos preindustriales que se acordó en las conversaciones de París.

Y uno más: la Tierra se calentó a un ritmo ligeramente más rápido en 2023 que en 2022, determinó un grupo de 57 científicos en un informe en la revista Earth System Science Data.

Los científicos climáticos no están sorprendidos

 

Muchos científicos climáticos dicen que las tendencias de calentamiento siguen lo que han estudiado y predicho basándose en la acumulación de dióxido de carbono por el aumento del uso de combustibles fósiles.

En 2023, los niveles de esos gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron máximos históricos, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

El dióxido de carbono en particular, que es el más abundante e importante de los gases de efecto invernadero producidos por la actividad humana, registró en 2023 la tercera mayor cantidad que ha habido en 65 años de registros, dijo la NOAA.

El impacto en los humanos

 

Para los humanos es más sufrimiento. El cambio climático inducido por humanos ha traído oscilaciones climáticas extremas, tormentas cada vez más impredecibles y olas de calor que permanecen sobre un área particular durante periodos más largos.

Una ola de calor asiática esta primavera obligó a cerrar escuelas en Filipinas, mató a personas en Tailandia y estableció récords allí y en Indonesia, Malasia, Maldivas y Myanmar. Semanas de olas de calor en partes de India el mes pasado también cerraron escuelas y mataron a personas.

La vida no terminará si las temperaturas superan el límite de 1.5 grados, pero las cosas empeorarán, dicen los científicos.

Estudios anteriores de la ONU muestran que es más probable que comiencen cambios masivos en el ecosistema de la Tierra entre 1.5 y 2 grados Celsius de calentamiento, incluida la eventual pérdida de los arrecifes de coral del planeta, el hielo marino del Ártico y algunas especies de plantas y animales, junto con eventos climáticos extremos aún peores que matan personas y dañan la infraestructura.

La lucha es contra los combustibles fósiles

 

Los científicos climáticos insisten en que el uso de combustibles fósiles debe eliminarse gradualmente para evitar las peores consecuencias del cambio climático. La quema de combustibles fósiles —petróleo, gas y carbón— es el principal contribuyente al calentamiento global causado por la actividad humana.

“Mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero no se estabilicen, seguiremos rompiendo récords de temperatura, junto con eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, dijo Francis.

La energía renovable ha estado creciendo rápidamente, pero necesita crecer aún más rápido. Se están estudiando, desarrollando e implementando eficiencias en toda la economía —en la forma en que calentamos casas y edificios, por ejemplo, cocinamos nuestra comida y fabricamos cemento—, pero los científicos dicen que la necesidad de adaptarse es urgente.

Fuente. Layinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *