Acusan cooperativas de intromisión de funcionarios del Gobierno del Estado

Califican como ‘tiburones’a funcionarios de pesca del Gobierno del Estado que quieren explotar la pesca en el embalse de la Presa Picachos.

A los desplazados por la construcción de la Presa Picachos les sigue lloviendo sobre mojado.

Y es que ahora con las sociedades pesqueras que integraron para realizar actividades les están merodeando “tiburones” que pretenden quitarles su producción. Aunado a este acoso que denunciaron ayer en conferencia de prensa, Conapesca no les ha otorgado permisos para la temporada, cuyo inicio es el 1 de septiembre. Por eso también anunciaron plantones afuera del edificio de Conapesca a partir del próximo lunes.

Integrantes de sociedades cooperativas pesqueras del embalse de la Presa Picachos denunciaron que funcionarios del Gobierno del Estado pretenden explotar esta actividad de manera arbitraria.

la foto 1Se refirieron como “tiburones” a César Julio Saucedo Barron, Cuauhtémoc Castro y Francisco Ramos, todos funcionarios del Gobierno del Estado, porque quieren explotar la pesca comercial con otro acuerdo. Esto, pese a que ya esta constituido en acta que solo las cooperativas de los seis pueblos están facultadas para la pesca comercial, cuya temporada inicia el 1 de septiembre. También esta integrada otra sociedad para explotar la pesca turística.

María José Osuna Gutiérrez, coordinadora de las Cooperativas Intregradas al Consejo de Embalse de San Marcos, indico que estos funcionarios quieren estar también en otra asociación para explotar las especies de tilapia y mojarra. “El acuerdo establece que sólo las cooperativas que son integradas por los seis pueblos son las facultadas para la pesca comercial”, expreso.

“Tenemos informes que estos funcionarios están pretendiendo sacar otro acuerdo para explotar la pesca, hay indicios de que en Las Iguanas y Casas Viejas ya están pescando con otras sociedades”. Menciono que, aún con estos problemas, otro conflicto es que Conapesca no ha entregado los permisos para la próxima temporada. “De no ser así vamos a hacer marchas y plantones, tanto en Conapesca como en el Ayuntamiento”, advirtió.

En la temporada de pesca pasada el promedio de captura de tilapia y mojarra fue de 100 toneladas.

Sociedades Cooperativas integradas

Producción Pesquera El Marqués
Cooperativa Pesquera Turística La Picachos de El Placer
Cooperativa Octavio Román
Cooperativa El Coacoyol de Las Iguanas
Ecología Integral Las Casas Viejas de Picachos
El Porvenir de Los Copales