Falta interés de gobiernos ante necesidades de juntas de agua  

Director de Aneas señala que el problema del agua en México tiene un abandono de 35 años.

A los diferentes niveles de Gobierno en México les ha faltado interés para aplicar los recursos suficientes y políticas públicas, a fin  de atender las necesidades de los organismos operadores de agua, dijo Roberto Olivares.

El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, menciono que a nivel nacional se requieren 2 billones de pesos para atender los problemas de rezago y necesidades de agua, drenaje y saneamiento.

jumapam3“En los últimos 35 años los organismos operadores tienen un fuerte rezago porque los Gobiernos federales y estatales no le han dado la importancia que tienen, hay problemas muy fuertes en la mayoría de los organismos”, dijo en el marco de la presentación del Encuentro Nacional de Áreas Comerciales.

Dicho evento, en su edición 17, se realizará en esta ciudad en junio de 2015, en donde se reunirán representantes de organismos para ver las problemática del sector.

“Para atender todas las necesidades no hay presupuesto de los gobiernos que alcancen,porque si un organismo ocupa un presupuesto para marzo, resulta que el recurso llega hasta noviembre”.

El director general planteo ante representantes de juntas de agua, que precisamente el foro de la Asociación Nacional de Encuentros Comerciales son indispensables para que poco a poco se forme una educación respecto al cuidado del agua y que se pague de manera puntual.

“Resulta que los organismos operadores nos cuesta 35 producir  cada metro cúbico de agua y se paga sólo a 8 pesos, es algo que se debe de valorar para que el consumidor pague a tiempo. El agua no es una prestación es un servicio que se debe pagar como la luz y el teléfono”, indico.

El funcionario añadió que la clave para atender los problemas de drenaje y saneamiento es la prevención, porque por dejar pasar el tiempo luego de paga hasta el triple del costo para atender los problemas.

Olivares vio con buenos ojos la intervención de recursos privados porque es una alternativa ante las necesidades.

Puso como ejemplo la inversión privada en Monterrey, en donde hace décadas operan bajo este esquema con éxito.

Para Saber

En el marco de esta presentación se dio a conocer que en la próxima reunión de la ANEAS a presentarse en noviembre, se le otorgará una presea a Rigoberto Félix Díaz, Gerente de Jumapam, por su trayectoria en el servicio público.