Exhorta Martín Heredia a titular de Sagarpa garantizar pagos a productores de maíz

Somete punto de acuerdo en la Cámara de Diputados

El diputado federal Martín Heredia Lizárraga sometió a consideración la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a  través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Sagarpa, el costo de la tonelada de maíz al tenor de las siguientes consideraciones:

En la actualidad el precio por tonelada de maíz en la bolsa de Chicago es de mil 800 pesos y el pago que se acordó con los productores es de 3 mil 850 pesos, dando una diferencia de 2 mil pesos aproximadamente por tonelada.

En razón de las consideraciones antes expuestas, se somete a la consideración de esta a la H. Cámara de Diputados el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que a  través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Sagarpa,  se  garanticen estos pagos a los productores, así como hacer previsiones en su presupuesto, ya que el  precio por tonelada de maíz en la bolsa de Chicago es de mil 800 pesos y el pago que se acordó con los productores es de 3 mil 850 pesos, dando una diferencia de 2 mil pesos aproximadamente por tonelada.

CONSIDERACIONES

En el Estado de Sinaloa el precio por tonelada de maíz que se paga a los agricultores cayó un 34% al pasar de 4 mil 800 pesos de diciembre de 2012 a 3 mil 175 pesos en marzo de 2013.

Para el mes de mayo de 2013 se realizó una producción de 3.8 millones de toneladas que se produjeron en Sinaloa el año pasado, el total incorporado al esquema de Agricultura por contrato. De estas, 1.3 millones de toneladas contrataron coberturas para un precio de 3 mil 450 pesos por tonelada, y el resto, que es de 2.5 millones de toneladas, con un precio de 3 mil 175 pesos.

De acuerdo a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se pagarían 325 pesos por tonelada en compensación de precio base, y adicionalmente apoyo a paquete tecnológico por  200 pesos por tonelada, con lo cual sumarian 525 pesos complementarios a los precios convenidos en la Agricultura por contrato. Por lo cual los productores recibieron 3 mil 700 pesos por tonelada.

El pasado mes de julio del año en curso, organizaciones agrícolas, Gobierno del Estado y Aserca establecieron un acuerdo para el precio del maíz. Se estableció que aquellos productores que tengan hasta 10 hectáreas podrán aspirar a un precio lleno de 3 mil 850 pesos por tonelada, y el resto estará en condiciones de recibir hasta 3 mil 700 pesos por tonelada.

Con el establecimiento del referido acuerdo, más de 8 mil productores, en su mayoría del sector social, quedarán protegidos, ya que tendrán la garantía 3 mil 850 pesos por tonelada.

De conformidad con las estimaciones de la Bolsa de Chicago, los valores actuales  de los precios de la tonelada del maíz son los más bajos de los últimos cuatro años.

En este contexto, la tonelada del precio del maíz se estima que cierre a octubre de 2014 en 132.18 y de 136.41 dólares por tonelada, equivalentes.

En este segmento negativo dentro de un contexto bajista que se extiende desde mayo pasado, los fondos especuladores liquidaron 20 mil contratos de maíz, equivalentes a 2.54 millones de toneladas.

Los precios actuales del maíz, al día 13 de octubre de 2014, de conformidad con los datos proporcionados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, son los siguientes:

En relación con el caso mexicano, de acuerdo a los propios datos de Aserca, el precio asegurado de la tonelada de maíz en el país es de 4 mil 440 pesos por 809 mil toneladas bajo contrato. Mientras tanto, que el precio ordinario de la tonelada en el mercado pecuario  es de alrededor 3 mil pesos.

Es importante destacar que durante el año pasado, la Sagarpa otorgó un subsidio de 200 pesos por tonelada a los productores de maíz en el país para mantener la estabilidad de los precios.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura, Sistemas de Riego y Ganadería de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, ocurrida el pasado 19 de septiembre, en relación con el maíz únicamente señaló lo siguiente:

“(…)Actualmente se está llevando a cabo el seguimiento de 10 productos sensibles: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, leche, pollo, carne de res y carne de cerdo.

(…)Para este año agrícola se estima alcanzar un nuevo récord de producción de 193 millones de toneladas, destacando las buenas cosechas de maíz, sorgo y frijol, lo cual ha permitido avanzar en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas(…)[1]

Por lo anterior, existe una falta de pronunciamiento de dicha dependencia respecto a las acciones que se emprenderán para mitigar la disminución de los precios del maíz por parte del Gobierno de la República.

 Contexto del precio del maíz a nivel internacional

En todo el hemisferio norte el clima ha beneficiado este año a las cosechas de maíz, por lo que se estima que los principales productores del grano tengan sobreproducción en niveles récord.

En China, el segundo productor mundial de maíz, las autoridades han estado luchando para administrar el excedente, al tiempo que estiman una cosecha récord.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en su último análisis publicado el pasado 12 de agosto, calcula que la producción tanto de maíz como de otros granos, como la soya, serán récord en siete estados de la Unión Americana.

Los rendimientos por hectárea de maíz en Estados Unidos serán este año de 167.4 bushels, y de soya de 45.4 bushels, ambas las más altas de la historia.

Thomson Reuters Lanworth, que basa sus proyecciones en observaciones en sitio y con imágenes satelitales, estima la cosecha de maíz en 174.5 bushels por hectárea y de 46.7 bushels en el caso de la soya.

Por ello, los precios del maíz han estado bajando durante todo el año, sobre todo en el verano, cuando el clima favoreció mucho las cosechas.