Se degrada Vance a tormenta tropical

Se reúne Consejo de Protección Civil para alertar sobre las condiciones climáticas; se prevén lluvias fuertes a partir de hoy por la noche.

Las autoridades municipales declararon alerta amarilla ante la presencia del huracán Vance, cuyos vientos y lluvias se manifestarán durante la noche de este martes y madrugada del miércoles.

Hoy por la mañana, Vance tenía categoría 1, pero se prevé que cuando esté cerca del puerto, se degrade a tormenta tropical.

Pese a este pronóstico, consejeros de Protección Civil Municipal declararon alerta por la lluvia y el viento. Se prevé que desde las 21:00 horas haya entre 20 y 50 milímetros de precipitación pluvial.

Hugo Nordhal Valdez, jefe del Servicio Meteorológico de Conagua, indicó que se ubicaba a 600 kilómetros al sureste con rachas de 32 kilómetros por hora.

“Se prevé que lo más fuerte de Vance se presente de las 11:00 de la noche de hoy a las 5:00 horas de mañana miércoles, este  fenómeno puede ser errático por la presencia de una masa polar”, dijo durante la sesión.

Capitanía de Puerto señaló que no se había restringido la navegación en alta mar, pero sí se aseguró precaución para las embarcaciones.

“A las embarcaciones se recomienda que tomen rumbo a Guaymas. Topolobampo y Yavaros, y se evite navegar por la península de Baja California Sur”.

También se informó que por este fenómeno habrá un alto oleaje de 5 a 12 pies.

Mientras, Toribio Colado Rodriguez, coordinador de Sepyc en la zona sur, sostuvo que en las escuelas hubo un promedio de 20 por ciento de ausentismo y que los planteles sólo habían registrado encharcamientos.

El Alcalde Carlos Felton González mencionó que la ciudad no ha sufrido daños por estas lluvias, pero llamó a la población a estar alerta a los anuncios de Protección Civil.

Las dependencias de Obras Públicas, Jumapam y Servicios Públicos se declararon listas para actuar en caso de emergencia.