La Gala Navideña ilumina al Teatro Angela Peralta

La “Gala Navideña”, el último evento de Festival Cultural Mazatlán 2014, organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, adornó de extremo a extremo al Teatro Ángela Peralta con todos los elementos que hacen del espíritu navideño la festividad más importante de occidente.

Con Santa Claus y “El Grinch” recibiendo al público desde la entrada, la noche apuntaba a llenarse de magia para agasajar a las familias porteñas, la comunidad extranjera, turistas y visitantes de otras partes de México y el mundo con el talento de algunos de los grupos artísticos más importantes del puerto.

Al inicio, una monumental proyección de videos con imágenes de escenas bíblicas recalcó el contexto desde el cual nace esta festividad: el nacimiento de Cristo, unas de las figuras capitales de la historia humana que dejó en la tierra un mensaje de amor, esperanza y reconciliación universal.

En este contexto sublime, la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Percival Álvarez, ejecutó algunas de las piezas musicales que han estado ligadas a la Navidad a lo largo de los tiempos, y para darles un carácter monumental, las voces del Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección del maestro Antonio González; y el Coro Infantil de Cultura, dirigido por la maestra Mariela Angulo, se encargaron de evocar las atmósferas de paz, alegría, inocencia y regocijo que cada una de ellas representa.

“Aleluya” de Friedrich Händel, “Gloria”, de John Rutter, “Vals de los copos de Nieve”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, “First Noel”, “Joy to the world” de John Rutter, “Carol of thebells” de Mykola Leontovych, “Christmas song” de Mel Tormé, “12 days of Christmas” y “A little Christmas now de Tia Mame” fueron hermosamente ilustradas con videos, efectos de iluminación y, de
manera especial por los alumnos de la Escuela de Ballet del Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigido por la maestra Zoila Fernández, y el Ballet Clásico de Sinaloa, también dirigido por Fernández y por Guillermo Carrillo.

La perfección del ballet, su gracia, precisión y delicadeza, estuvo especialmente representada por la participación de los bailarines invitados del Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Camaguey y el Ballet de Cámara de Holguín.

Una vez acabado el intermedio, la “Gala Navideña” dio un giro hacia el territorio sensual del jazz en la voz de la cantante Dannah Garay, quien en compañía de Agustín Bernal, al piano; Miguel Villacaña en el bajo, y “Gabriel Puentes” en la batería,  sedujo al TAP al ritmo de “It´s beginning to look like Christmas”, “Winter wonderland”, “Have your self a Mary Little Christmas”, “Jingle bells rock” y “Rudolph the red nosed Reindeer”, temas que desataron efusivos aplausos y gritos de “bravo” entre los extranjeros.

Después, el momento de aterrizar en la tradición de Hispanoamérica se dio con tres temas emblemáticos, “El niño del tambor”, “Peces en el río” y “Campana sobre campana”, acompañados por una serie de elementos escénicos como pinos, regalos luminosos y piñatas gigantes que despertaron comentarios de sorpresa en la audiencia.

El grupo Repercusiones, bajo la dirección del maestro Max Carreón, irrumpió con timbales, congas, tarola, contratiempo y cencerros para ofrecer el “Villancico caribeño”, en donde el sabor del trópico se hizo presente en pleno invierno, con la presencia de los alumnos y alumnas de la Escuela de Ballet del Instituto de Cultura.

El último número fue, “Noche de paz” en donde  Santa Claus acompañado por la música de la Camerata Mazatlán y el Coro Guillermo Sarabia, remató la velada con un número tierno y emotivo.

Pero había más. A la salida, el Instituto de Cultura de Mazatlán recibió al público con dulces, ponche navideño, churros, elotes, tamales, buñuelos enmielados y  el rompimiento de una piñata con la participación de chicos y grandes que terminó de encender  los fuegos de la Navidad en sus espíritus.