Extraen hasta ‘baños’ en Estero de la Isla

Con recursos del Empleo Temporal limpian de desechos el Estero Las Agrias, ubicado en la Isla de la Piedra.

Residuos de basura, material desechable, plásticos, troncos de árboles y hasta taza de baños se han extraído en los últimos 3 meses del Estero Las Agrias,ubicado en las inmediaciones de la Isla de la Piedra, en donde cientos de personas han laborado con el programa Empleo Temporal.

basura3Esta zona, que es protegida por Semarnat, está ubicada a unos metros del Embarcadero de la Isla de la Piedra, en el estero, se observa mucho mangle, vegetacion y algunas aves acuden de manera esporádica. Sin embargo, también es evidente el alto grado de contaminación y hasta aguas negras se filtran en este cuerpo estuarino.

Por eso las autoridades municipales no la pensaron mucho cuando tuvieron este programa federal de Empleo Temporal y se aboicaron a limpiar este estero que forma parte del Ejido Isla de la Piedra.

Germán Gaxiola, director de Bienestar Social, mencionó que en este programa se emplean 38 personas durante tres meses para hacer labores de limpieza en el estero y en sus alrededores.

Y sí, durante el recorrido se constató que los trabajadotes arrojaban decenas de bolsas con basura de todo tipo a los camiones recolectores que no se daban abasto para los residuos.

“Como ustedes ven hay mucha basura, mucha contaminación, se han extraído hasta 8 toneladas de basura y basura2principalmente hay mucho residuo PEP, que es plástico, la gente sigue arrojando y esto es muy riesgoso y altamente contaminante para el medio ambiente”, expresó.

“Estamos tratando de conservar este estero porque hay mucho mangle, por eso Semarnat lo tiene como área protegida”.
Gaxiola indicó que en este programa se invierte un monto de 152 mil pesos para el pago de los trabajadores y un pequeño equipo de avituallamiento consistente en bolsas de plástico.

“Como ustedes ven hay mucha basura, mucha contaminación, se han extraído hasta 8 toneladas de basura y principalmente hay mucho residuo PEP, que es plástico, la gente sigue arrojando y esto es muy riesgoso y altamente contaminante para el medio ambiente”.

Germán Gaxiola
Director de Bienestar Social