Anuncia Segob aplicación de Mando Único en el país

Señala Miguel Ángel Osorio Chong que es una estrategia que da resultado, al encabezar aquí la Reunión de Seguridad Zona Noroeste.

El Gobierno federal aplicará en todo el país el Decálogo para la seguridad, en donde se destaca el Mando Único Policial y la Gendarmería Nacional, ya que ha colocado a México en uno de los países más seguros de América Latina, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar aquí la Reunión Regional de Seguridad Zona Noroeste y la presencia de mandatarios de cinco entidades, titulares de la Sedena, Secretaria de Marina, Cisen y el Comisionado de Seguridad, mencionó que el Mando Único está funcionando y una prueba es que del año 2012 a la fecha, los delitos van a la baja.

“El camino es el del Mando Único de la Policía, es una estrategia que ha funcionado y que se implementará con la aprobación tanto en la Cámara de Diputados y Senadores”, dijo en conferencia conjunta.

“Las estadísticas del Inegi indican la reducción de los delitos de 2012 a 2013 y estamos seguros que en 2013 a 2014 también habrá una disminución de los delitos. Aquí ha sido relevante la acción conjunta de todos los niveles de Gobierno, no bajáremos la guardia en cuestión de seguridad”.

Osorio Chong detalló que en la reunión con los gobernadores de la zona Noroeste, se observaron los delitos de cada entidad y la estrategia para solucionarlos.

“Vimos puntualmente cada punto de los estados y la estrategia a seguir para solucionarlos. Esta región Noroeste es muy importante en cuanto a desarrollo económico, por eso la trascendencia de dar seguimiento a la estrategia”, destacó.

El responsable de la política interior del país,señaló que cada uno de los Mandatarios apoya la estrategia del Gobierno federal para seguir avanzado en la seguridad.

“Nos llevamos ideas sobre la responsabilidad de la seguridad y de no bajar la guardia, seguir trabajando”.

A la reunión acudieron el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padres, Francisco Vega, de Baja California. Así mismo, Marco Covarrubias, de Baja California Sur y Jorge Herrera Caldera, de Durango.

En esta reunión con duración de más de 3 horas también participaron Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de Sedena; Francisco Soberon Sanz, Secretario de Marina; Monte Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad y Elgerio Imaz, director del Cisen.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Duarte y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, no asistieron a esta reunión.