Quieren hoteles tener una educación sustentable

Signan autoridades convenio de para el Programa Hotelería Sustetable.

La sustentabilidad en los hoteles del puerto es un programa que pretende elevar a este destino e involucrar al corredor desde las playa de Piaxtla al Centro Integralmente Planeado de Teacapan.

Para lograr esta educación ambiental en los complejos, autoridades de Sectur, Codesin,

Conselva, asociaciones de hoteles y el Gobierno Municipal, signaron un convenio de colaboración de Hotelería Sustentable. Dicho programa es auspiciado por el organismo International Comunity Foundation y entre los logros es que ha implementado este esquema en la Riviera Maya desde 2007.

En Mazatlan este programa se implementará, en una primera etapa, en 15 hoteles ubicados en la Avenida del Mar y de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas.

Sandra Guido, encargada de Conselva, consideró como un acierto que la hotelería en el puerto entre en la dinámica del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

“Los destinos turísticos ya están en busca de lo sustentable, no sólo ofrecer comodidades a los turistas, sino de cómo separar la basura, el reciclado, son muchos detalles que se implementarán en los hoteles”, explicó.

“Un ejemplo sobre la sustentabilidad es el Proyecto Monte Mojino, el cual se hará en esta zona y cuenta con una cultura ambiental”.

Javier Lizarraga Mercado, dirigente de Codesin que uno de los objetivos de este organismo es el desarrollo sustentable en los sectores productivos. “Codesin tiene vínculos con organismos como Conselva e
International Comunity Foundation para que este desarrollo llegue a sectores como el turístico”, señaló.

Por su parte, Francisco Cordova Celaya, secretario de Turismo, dijo que en esta primera etapa son 15 hoteles, pero se prevé conjuntar a todos los complejos.

“Muchos de los hoteles que no están ya tienen los distintivos H y M, por lo que en un futuro podrían entrar en este programa, la Riviera Maya empezó con pocos y ahora ya son 130 hoteles, es apenas en una primera etapa”, sostuvo.

Entre los hoteles que ya están en este programa son El Cid, Royal Villas, Ocean Palace, Las Flores, Luna Palace, Don Pelayo, Agua Marina y Vistas del Mar, entre otros.