Asiste CONAPESCA a barco camaronero por medio del Sistema de Monitoreo Satelital

La embarcación “Geomar XI”, con tripulante herido a bordo, activó la alarma de emergencia para solicitar atención médica urgente para el pescador lesionado.

El centro de localización y monitoreo satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió de manera oportuna al barco camaronero “Geomar XI”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que un tripulante se encontraba herido.

La embarcación “Geomar XI”, de la razón social “Geomar Pesquera S.A. de C.V.”, con puerto base en Guaymas, Sonora, emitió una alarma de emergencia solicitando ayuda médica porque tenía un herido a bordo, de nombre Jonás Leobardo Espinoza Ocampo, quien presentó fractura en el fémur del muslo de la pierna derecha, ocasionada al resbalarse y caer, golpeándose fuertemente.

Al momento de emitir la señal de emergencia, la embarcación se encontraba a 32 millas al Oeste de la boca del Río de la Concepción (El Desemboque), situación latitud norte 30º 36′ 02″ y longitud oeste 113° 36′ 02″).

La alarma se recibió en el SISMEP de la CONAPESCA el domingo 18 de enero a las 17:29 horas, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina (SEMAR) y al representante legal de la embarcación “Geomar XI”, informando la condición del tripulante y la situación geográfica del barco.

Siendo las 19:30 horas, zarpó de Puerto Peñasco, Sonora, la Patrulla Interceptora “BR-24”, para dar apoyo con dotación y médico naval, arribando a un costado de la embarcación “Geomar XI” a la 20:35 horas, procediéndose a evacuar al tripulante accidentado, donde se le practicaron los primeros auxilios atención médica de urgencia mientras era trasladado hacia Puerto Peñasco.

Siendo las 20:20 horas, arribó a Puerto Peñasco la Patrulla Interceptora “BR-24”, desembarcando al herido y trasladándolo de inmediato en una ambulancia del IMSS, hacia el mismo hospital de esa institución para continuar la atención médica requerida.

Siendo las 13:20 horas, del lunes 19 de enero, se comunicó al SISMEP el representante del “Geomar XI”, quien informó que el tripulante se encuentra controlado, estable y atendido, dando las gracias por la oportuna intervención de todas las instituciones que participaron en este evento de salva guarda de la vida humana en el mar.