Defienden Sectur y hoteleros manejo del Impuesto al Hospedaje

El secretario de Turismo, Francisco Cordova y Carlos Berdegue, de la Asociacion de Hoteles y Empresas Turísticas, señalan que todo es informado al fideicomiso que maneja el impuesto.

Autoridades de la Secretaría de Turismo y empresarios hoteleros defendieron el manejo del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje, al asegurar que están en “sintonía” sobre lo que se invierte en materia de promoción turística.

Francisco Cordova Celaya, secretario de Turismo en Sinaloa y Carlos Berdegue Sacristán, vice presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, mencionaron que todo lo que se invierte mediante este impuesto es valorado y consensuado entre los miembros del Fideicomiso.

“Estamos todos al pendiente de todo lo que se invierta en este impuesto, tanto en campañas de públicidad como de relaciones públicas. Los integrantes del fideicomiso, que es un cuerpo colegiado, están enterados sobre lo que se gasta e invierte en las campañas”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

“Estamos proyectando para el 2014 todo lo que se va a invertir en promoción en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México”.

Por su parte, Berdegue Sacristán expuso que los datos duros sobre los resultados de 2014 y la proyección de 2015 están sustentados en cifras reales, por lo que este recurso ha fluido en materia de promoción turística.
“Aquí están los datos duros sobre los resultados que tuvimos en 2014 y hacia donde queremos llegar para el 2015”,explicó.

De acuerdo a cifras de 2014, en materia de promoción turística se invirtieron 77.9 millones de pesos. Un total de 41.3 millones de pesos fueron invertidos por parte del destino, 24.8 millones del CPTM y el resto, 11.8 de socios comerciales. De los 24.8 millones de pesos que invirtió el Consejo de Promoción Turística fueron asignados a publicidad y apoyos en marketing on line.

El líder hotelero destacó el repunte en arribo de pasajeros vía aérea entre 2012 y 2014, que fue de 17.4 %. Mientras que en el renglón de inversión se prevé que sea de 87.5 millones de pesos, fortaleciendo los segmentos de mercadotecnia y relaciones públicas.