INE busca blindar campañas de candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá criterios para obligar a los candidatos independientes a constituirse en una asociación civil, registrada ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que el objetivo es facilitar la fiscalización de los recursos y evitar que reciban financiamiento ilícito.

“Es una medida que refuerza el blindaje que queremos construir para que los recursos que lleguen a las campañas sean recursos lícitos”, indicó.

El acuerdo establece que la asociación civil será la encargada de presentar los informes de los gastos de los candidatos para que puedan ser fiscalizados.

“Que sea la asociación civil la que lleve, que sea la encargada de recibir todos los ingresos y la responsable de emitir todos los recibos por todos los gastos”, detalló Nacif.

La ley electoral federal establece la obligación de que los candidatos independientes se constituyan en una asociación civil, sin embargo, las legislaciones locales de Querétaro, Nuevo León y el Distrito Federal no contemplan este requisito.

Con el acuerdo del INE todos los candidatos independientes en el país no podrán contender si no están constituidos en una asociación civil.

En la próxima sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobará este acuerdo.

En la sesión, los consejeros del INE también revisarán la propuesta para designar al nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, cargo vacante desde abril del año pasado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso para el cargo a Eduardo Gurza Curiel, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En entrevista, el consejero Nacif aseguró que el sistema de fiscalización en línea estará listo para empezar a funcionar el próximo 6 de marzo, cuando arrancan las campañas para gobernador en Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.

Indicó que la UNAM está apoyando al INE en el diseño de la aplicación. El apoyo consiste en infraestructura tecnológica para soportar el sistema en línea. También están recibiendo la asesoría de especialistas en tecnologías de la información.