‘Los Templarios’, escisión de ‘La Familia Michoacana’

La banda de ‘Los Caballeros Templarios’ nació en diciembre de 2010 como una escisión de ‘La Familia Michoacana’ y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’, Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, Enrique Plancarte Solís, ‘El Kike’, y Dionisio Loya Plancarte, ‘El Tío’.

Nazario Moreno González fue líder de ‘La Familia Michoacana’ era también conocido como ‘El más loco’ o ‘El Mesías’ por su costumbre de citar pasajes de la Biblia durante los enfrentamientos entre sus sicarios con grupos rivales o con miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo autoridades de Michoacán explicaron que Servando Gómez ‘La Tuta’ nunca fue el verdadero líder, sino una figura mediática para que ‘El Chayo’ pudiera seguir actuando.

En 2009, durante el gobierno encabezado por Felipe Calderón, se dio a conocer la presunta muerte de Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, por lo que Jesús Méndez Vargas quiso quedarse al frente de ‘La Familia Michoacana’, provocando el enojo de Enrique ‘Kike’ Plancarte y de ‘La Tuta’, quienes decidieron formar su propia organización, denominándose ‘Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana’.

Sin embargo, el deceso de ‘El Chayo’ no pudo ser confirmada debido a que presuntamente el cuerpo de Nazario Moreno fue retirado por miembros del grupo criminal antes de que las autoridades pudieran llevar a cabo su identificación.

Fue hasta la madrugada del 9 de marzo del 2014 que ‘El Chayo’ fue abatido en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, por elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México.

Huellas dactilares tomadas al cadáver de Nazario Moreno y su comparación con registros de archivos criminales y documentos oficiales determinaron plenamente su identidad.

Noticieros Televisa