Reconoce SEGOB avances en Sinaloa en combate a la delincuencia y la inseguridad

* Se han reducido sobre todo los homicidios dolosos, y hoy las calles, parques, escuelas colonias y otros sitios en Sinaloa y todo el país, son más seguros, afirma el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

* Inaugura junto con el gobernador Mario López Valdez, el Centro de Justicia Penal Zona Centro Norte.

* Reconoce el mandatario estatal el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto para reducir los índices delictivos en Sinaloa.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció los avances alcanzados por Sinaloa en materia de prevención y combate al delito, al reducir sensiblemente los índices de inseguridad que se registraban en la entidad.

“Hoy las cosas son muy diferentes en Sinaloa y en todo el país, y las calles, colonias, parques escuelas y muchos otros lugares, son más seguros”, afirmó el responsable de la política interna en México, durante la inauguración oficial del Centro de Justicia Penal Zona Centro Norte, que se construyó y equipó con una inversión de 226 millones de pesos, y atiende a una población de más de 544 mil personas de cinco municipios.

El funcionario federal destacó que gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, hoy el tema de la seguridad es muy diferente, tanto en Sinaloa como otras partes del país, y ejemplificó que de mil 700 homicidios al mes que se registraban a nivel nacional, hoy son menos de 500.

Enfatizó que no por ello se ha bajado la guardia, y aunque falta mucho por hacer, las cifras actuales hablan de una diferencia abismal en cuanto a la comisión de delitos.

Reiteró el respaldo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a todos los presidentes municipales y gobernadores, sin distingo alguno, para construir mejores estadios de desarrollo, y sobre todo de seguridad para toda la población.

Respecto a la instrumentación de la Reforma Penal del 2008, Osorio Chong advirtió que no habrá ampliación de plazos en la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar operando en todo el país en junio del 2016.

“Ése es el camino para lograr una justicia plena y al alcance de todos. Una justicia más ágil y eficiente, que funcione de manera rápida y menos onerosa, y donde nadie tenga que esperar años o sufrir malos tratos para recobrar lo que le pertenece y obtener en su caso la reparación del daño a la que tiene derecho.”

Agregó que el tiempo apremia. El plazo constitucional concluye en menos de 15 meses y las acciones deben de realizarse sin distracciones y sin demoras. “Demos los pasos que faltan. Yo estoy convencido que Sinaloa habrá de cumplir como dice el mandato constitucional”, enfatizó el Secretario de Gobernación.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez reconoció el total respaldo de la Federación en las tareas estatales en busca de mejorar la seguridad para los sinaloenses, y gracias a ello, con la participación de la Marina, el Ejército, PGR y demás dependencias federales, en conjunto con las corporaciones estatales, hoy Sinaloa es otro.

Después de tener 6.2 homicidios dolosos en promedio diario, hoy estamos de 2; después de tener 28 vehículos robados diarios, hoy andamos debajo de 10; de tener casi 6 robos a local comercial, hoy ocurren 2, y por primera vez una empresa aseguradora de autos y una empresa nacional han reconocido los operativos que todos nuestros cuerpos policíacos han implementado en Sinaloa y eso ha sido por la confianza y la coordinación que hemos tenido con las autoridades federales, detalló el mandatario estatal.

López Valdez indicó que sumado a estas tareas, Sinaloa asumió la responsabilidad de aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que vendrá a impartir justicia de una manera diferente, más justa, que redundará en menores índices de impunidad.

De octubre de 2014 a la fecha, se han atendido mil 567 juicios en este Centro de Justicia Penal, y todos han tenido solución por la vía conciliatoria; por ello estamos obligados a apostarle a este nuevo modelo, los abogados, las universidades, los policías, los ciudadanos, los medios de comunicación, porque ésa es la opción de poderle generar confianza a la nación en la impartición de justicia, indicó.

El mandatario sinaloense señaló que gracias a estas acciones, hoy México es más seguro que en el año 2011, que fue el año más violento de este país, y es consecuencia de los cambios sustanciales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al Ranking Estatal de Condiciones para la Puesta en Marcha de la Reforma Penal realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, Asociación Civil (CIDAC), Sinaloa ocupa el décimo lugar nacional en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal. Esto es, diez posiciones arriba de la última medición de dicho organismo.De acuerdo al Ranking de CIDAC, Sinaloa está por debajo sólo de Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, y Durango, y por arriba del resto de los estados del país.

El Centro de Justicia Penal Región Centro-Norte tiene una cobertura poblacional de 544 mil habitantes, de los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, y Sinaloa, y se trabaja ya en la construcción de los edificios que albergarán las instalaciones del centro de justicia para la zona norte, que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.
Después el sistema continuará en 2016 para empezar a funcionar el 15 de enero, a partir del municipio de Elota hasta el municipio de Escuinapa inclusive, para concluir el 13 de junio de 2016 en Culiacán, que abarcaría también los municipios de Navolato y Badiraguato.

Acompañaron al gobernador a este evento su gabinete de Seguridad, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; los alcaldes de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa y otros.