Un destape a ‘medias’

Por Adrián Luján.

Arropados por la plana mayor de Acción Nacional, Martín Heredia y Jorge Villalobos jugaron a darse respuestas en una interacción en el escenario del Teatro de la UAS.

Como jugadores de tenis, de un lado a otro, dieron a conocer datos de su informe de poco más de dos años. Y en medio estaban sus jefes políticos, Gustavo Madero, líder del PAN, Ricardo Anaya, líder de fracción en la Cámara de Diputados y el Gobernador Mario López Valdez, quien se reconcilió con el panismo. Anaya “destapó” a Heredia… pero para la Vicerrectoria y Madero que calificó a Malova como un ejemplo de la pluralidad. Democracia pura en la fiesta que se tornó de azul. Y el juego de interacción comenzó.

“Hemos realizado una gestión histórica, hemos traído a Sinaloa 60 mil millones de pesos. ¿Algo histórico, a poco no Martin?”, preguntó Villalobos.

“Claro que sí Jorge, hemos hecho un buen equipo y elevamos los presupuestos para obras de educación y pública”, le respondió Heredia desde el otro extremo. Mientras Malova aplaudía.

Lo mismo Anaya y Madero. Edgardo Burgos, líder del PAN de Sinaloa y la Diputada Judith del Rincón, fueron colocados ahí, de figuras decorativas.destape2

En el discurso de Heredia vino lo que varios esperaban. “Este informe es apenas el principio de lo que viene en 2015 y 2016 es el proyecto que traemos” dijo.

“La Gubernatura”, gritaron desde el fondo del lugar.

Nadie más habló de destapes azules. Sólo Ricardo Anaya lo hizo. Destapó que el cosalteco asumirá la vice coordinación del PAN en la Cámara de Diputados.

“Les digo que el martes Martin va a la vice coordinación, les quiero avisar aquí, a todos los amigos de Sinaloa”. Las exclamaciones no se hicieron esperar, hasta admiradoras le salieron al diputado, que en su discurso, hizo mención de fragmentos de pensamientos de Octavio Paz y de Victor Hugo.

Pero también le dio tiempo para atajar y criticar la Reforma Fiscal, la que calificó como un “desastre” y que los panistas no apoyaron, sino le dieron para “atrás” al Presidente Peña.

“Nosotros lo veíamos venir, por eso dijimos que no, la Fiscal es una reforma que es un desastre, que ha afectado a los pequeños comercios y ha paralizado el crecimiento del país en lo económico”, critico.

Y Madero, que hace meses despotricó contra Malova, esta vez prácticamente reculó. Y es que dijo que el gobernador ha sido un demócrata y un ejemplo de la pluralidad. “Yo quiero reconocer a Malova como un gobernador que ha sabido llevar a distintos partidos políticos, lo quiero reconocer gobernador”.

Madero admiró a sus dos alfiles, por bajar recursos a todos los alcaldes de todas las fuerzas y colores partidistas.

“Ellos han bajado recursos sin distinguir partidos ni colores, es una actitud y madura de legislar”, puntualizó.

Si arriba estaban los reflectores, en el público había nota. Se noto la ausencia de Alejandro Higuera. Alguna razón de peso pudo que tener para no ir con sus líderes. ¿Destierro u olvido?.

Tampoco fue Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, quien respetó el indulto del PRI. Quien sí acudió fue el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, agazapado, recibió el saludo de Madero. Un guiño político, dijo alguien. También el Alcalde de Culiacán, Sergio Torres, fue un priísta en medio de azules. De ahí todo normal.

Hasta este escenario acudieron los panistas, algunos funcionarios estatales, Frank Córdova, secretario de Turismo, Juan Pablo Yamuni, de la Unidad y Transparencia; Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano. Asi mismo, el Alcalde Carlos Felton y Eduardo Leyson, de Guasave.Toda la plana mayor del PAN se fue comer al Farallón. En esta cadena de restaurante, Juan Millán destapó a Malova por allá en el 2009.