Monumentos capitalinos se iluminan de azul por Día del Autismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 2, 2015.- Los Monumentos de la Ciudad de México se iluminaron de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y crear conciencia sobre los trastornos del autismo y la importancia de detectarlo a tiempo.

El espectro autista incluye un grupo de padecimientos cuyo común denominador es un trastorno en la comunicación y la interacción social.

El origen del autismo es multifactorial con una predisposición genética al nacer y factores ambientales que pueden contribuir a su desarrollo.

La epigenética, es decir los factores que influyen en la expresión de determinado gen, juega un papel preponderante el desarrollo del autismo.

Hoy se sabe que la exposición a ciertos tóxicos como pesticidas organofosforados y metales pesados, sobretodo en el vientre materno, pueden favorecer cambios genéticos que propician el desarrollo de un trastorno del espectro autista. Sin embargo, algo que los científicos han demostrado claramente y reiteran es la nula relación entre la administración de vacunas y el autismo.

Los padres pueden sospechar la presencia de autismo en su hijo mediante ciertos signos comunes en los trastornos del espectro autismo.

Desde los primeros meses de edad los niños con autismo no suelen tener contacto visual con los padres. Generalmente comienzan a hablar más tarde que sus pares y cuando se les llama por su nombre no siempre atienden al llamado.

Rar