Canciones que identifican a México (Playlist)

Por Francis Gutiérrez Velarde

Si algo que nos distingue como mexicanos, es el amor por la música. Ese amor ha fungido como un legado al resto del mundo, que nos conoce por ciertas canciones icónicas que han traspasado fronteras y que nos han definido con el paso del tiempo. Existen varios temas que ya se han vuelto representativas de nuestro país y que son fácilmente reconocibles. Checa este recorrido de estas canciones que nos hacen sentir orgulloso de ser mexicanos y mexicanas

Cielito lindo
Nunca falta, es una de las canciones más representativas de la música folklórica mexicana. Fue escrita en 1882 por Quirino Mendoza y Cortés, y ha sido cantada por figuras como Pedro Vargas y Luis Aguilar, aunque también por músicos contemporáneos como Natalia Lafourcade. Sirve, incluso, como canción motivacional, sino pregúntenle a la Selección Mexicana.

Huapango
La obra sinfónica maestra del compositor mexicano José Pablo Moncayo. Se escuchó por primera vez en 1941, en el recinto del Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Carlos Chávez y es considerada el segundo Himno Nacional Mexicano. Se ha vuelto un símbolo del turismo.

México Lindo y Querido
La versión interpretada por Jorge Negrete es la que se hizo icónica. Pertenece al género del mariachi y despierta muchos sentimientos de pertenencia y melancolía. La canción fue escrita por Chucho Monge en 1921 y la frase “si muero lejos de ti” parece impresa en cada uno de los mexicanos.

El Rey
Esta canción escrita e interpretada por José Alfredo Jiménez, aunque también la han cantado otros exponentes como Pedro Vargas, María Dolores Pradera, Vicente Fernández y hasta Luis Miguel. Es raro encontrar a alguien que no se sepa la canción, pues la hemos escuchado hasta el cansancio en la cultura popular.

El Son de la Negra
Esta canción es una creación del compositor de Blas Galindo en 1940. Es representativa del baile, el folklor mexicano y el mariachi, además de ser reconocida a nivel mundial. Ha sido adaptado a varias versiones, y fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Bésame mucho
Consuelo Velázquez es la responsable de esta canción romántica que vio la luz en 1940. Artistas de todo el mundo han cantado este bolero y es una de las canciones más populares a nivel mundial, incluso los Beatles hicieron su versión.

Amorcito Corazón
Esta canción fue compuesta por Pedro de Urdimalas y Manuel Esperón, letra y música respectivamente y se hizo famosa gracias a Pedro Infante y Blanca Estela Pavón, que la cantaron en la película Nosotros los pobres. Es, quizá, una de las canciones más reconocidas del cine de la época de oro.

La llorona
Esta canción viene del istmo de Tehuantepec y aunque no tiene un autor conocido, se volvió representativa de la Revolución Mexicana aunque se cree que sus orígenes datan desde muy atrás en nuestra historia, y que ha pasado de boca en boca desde la época prehispánica. Ha tenido distintos intérpretes como Chavela Vargas, Ely Guerra, Lila Downs y José Alfredo Jiménez, por nombrar solo algunos.

Nuestra música es reconocida a nivel mundial y son muchas las canciones que nos identifican dentro y fuera de nuestras fronteras. No cabe duda que podemos enorgullecernos de nuestra gran herencia musical que es muy extensa. ¡VIVA MÉXICO!