Descarta SCT ampliación del puerto por falta de recursos

El coordinador de Puertos de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, afirma que en este año no habrá recursos para el dragado y ampliación del puerto.

Los trabajos de dragado y ampliación del puerto tendrán que esperar a que haya un recurso en el Presupuesto 2016, cuya discusión inicia el 20 de octubre.

Así, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto realizado el 6 de octubre de 2015 en este puerto no será posible en este 2016.

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos de la SCT, fue claro: no hay recursos presupuestados para hacer estas obras, clave para el desarrollo de las 8 entidades que integran el Corredor Económico del Norte.

“Ahorita en este momento no hay recurso para dragado y ampliación de puerto, pues los 190 millones de pesos presupuestados en este año fueron recortados por la Secretaria de Hacienda”, dijo tras su participación en el foro de Desarrollo Económico de la Fundación Para Mover y Transformar Sinaloa.

“La alternativa que hay es que la lniciativa Privada le entre a un esquema de participación parecido a la APP y esperar que en el Presupuesto de 2016 se etiquete recurso para el puerto”.

El funcionario federal justifico que el recorte al recurso para las obras en el puerto obedecen a los cambios drásticos del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Y dio otro dato: de los 14 mil millones de pesos que tiene como presupuesto esta dependencia un 85 por ciento es para los puertos que tienen a la iniciativa privada como inversión y el resto es fiscal.

“El caso de Mazatlan es que su recurso era fiscal y sufrió este recorte a diferencia de otros puertos como Altamira, Tuxpan y Veracruz”, apuntó.

Pese a la falta de recurso para el puerto, Ruiz de Teresa calificó a los estados que integran el Corredor Económico del Norte como claves y de importancia para el Gobierno federal.

Previo a su intervención, Aaron Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico, quiso comprometer a Ruiz de Teresa con el recurso para el puerto. Sin embargo, la postura fue la misma: no hay presupuesto en lo que resta del año.

Al respecto, Rosa Elena Millán Bueno, Diputada federal, aseguró que lucharán para que en el presupuesto de 2016 haya recursos para el puerto.

“Vamos a luchar porque haya dinero para la ampliación del puerto y buscar remanentes de otras partidas”, indicó la legisladora.