Buscan equidad en precios de comercialización de productores

El Diputado federal, Germán Escobar Manjarrez, menciona que se buscará que el campo no resulte afectado por el recorte al Presupuesto.

Pese a que la Secretaría de Hacienda ya comprometió un monto de 500 millones de pesos para cubrir la deuda de los productores agrícolas en Sinaloa, hay inequidad en los precios que se tasan por productos como el maíz, advirtió el Diputado Germán Escobar Manjarrez.

Si a eso se le agrega que se tendrá un presupuesto de 77 mil millones de pesos para el campo que es 15 mil millones menos en comparación al ejercicio 2015, se tendrá que hacer ajustes a favor de los agricultores.

Y es que el presidente de la Comisión de Agricultura ejemplificó que las empresas le compran la tonelada de maíz a 2 mil 500 pesos cuando ellos lo comercializan hasta en 5 mil 500 pesos.

Actualmente, dijo, se está buscando que haya un equilibrio en los precios de los productos para que los agricultores no estén sufriendo cada año por el tema de la comercialización de los productos primarios.

“Necesitamos un equilibrio para que los productores no estén en problemas, ya se liberaron 500 millones de pesos de un total de 3 mil 600 millones que es el total del adeudo pendiente en Sinaloa.El secretario de Hacienda ya se comprometió a pagar este recurso que le servirá a los productores”, indicó.

“El total de la deuda a nivel nacional es de 8 mil 500 millones de pesos, pues se le debe a productores de Baja California y Sonora”.

Escobar Manjarrez indicó que como parte de esta reducción en el presupuesto, se verá afectado en las obras de infraestructura agrícola en las poblaciones ubicadas al margen del Río Presidio y que forman parte de la Presa Picachos.

De hecho, comentó, el recurso de los 400 millones de pesos que se habían aprobado ya se perdieron por falta de conciliación entre beneficiados y autoridades federales.

“Aquí ha faltado negociación y acuerdos, no es posible que se cotice una hectárea en 600 mil pesos cuando en realidad cuesta 30 mil pesos. Yo les llamo a los propietarios que lleguen a una buena negociación”, subrayó.