Diez Películas de Terror, ¡Que si dan Miedo!

Por Francis Gutiérrez Velarde

El Cine de terror ha asustado a millones de personas, pero esto solo ha contribuido a que gane muchas fanáticos más. En el marco de los festejos por las noches de brujas, seleccionamos las 10 mejores películas de terror que si dan miedo o de terror de todos los tiempos.

10.ALIEN10. Alien, el octavo pasajero

La mejor película de terror de la historia, y madre del género de terror moderno, es obra de Ridley Scott y los impactantes diseños de H.R Giger, quien dio vida a uno de los monstruos más famosos y peligrosos de la historia del cine.

Ganadora del premio Oscar a los Mejores efectos visuales de 1979, el film cuenta como de regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

A partir de entonces, se desatará una claustrofóbica pesadilla en una nave donde cada sombra presenta una taquicardia asegurada.

Alien, el octavo pasajero, da inicio a una de las mejores sagas de ciencia ficción y terror del séptimo arte que, junto a sus 3 secuelas y dos spin-off cuenta con un ecosistema y universo propios.

Espacios agobiantes, rincones oscuros, peligro acechando a la vuelta de la esquina, humo, luces parpadeantes… todos los clichés del género de terror tienen su origen en Alien, el octavo pasajero, donde el escenario donde transcurre la acción se convierte en un personaje más.

9.SAW9. Saw

Imagina que despiertas encadenado en un cuarto , en el que hay otra persona encadenada , y entre los dos hay un muerto con una pistola en la mano. Nadie sabe porque está ahí. Entones, una cinta de cassette revela unas instrucciones, uno de los dos tiene que matar al otro en las próximas horas, o morirán ambos además de la esposa y la hija de uno de ellos….

Así empieza el macabro “juego” que es SAW. Un rompecabezas del que salir vivo será difícil. Esta película es una de las mejores de miedo, que ha generado ya hasta 7 entregas más del macabro juego. Es una de las películas más impactantes de los últimos tiempos

8.HALLOWEEN8. Halloween

Esta es una de las películas clásicas en esta época que se ha ganado un lugar en nuestra lista de películas que si dan miedo antiguas. Y es que la cinta es de 1978, pero no por ello menos terrorífica.

Durante una noche de Halloween un niño de seis años asesina a toda su familia y lo internan en un psiquiátrico convirtiéndose así en el famoso personaje Michael Myers.

Quince años más tarde, la víspera de Halloween, hay una fuga masiva de internos del hospital, en la que este niño con 21 años se escapa. El Dr. Loomis, su psiquiatra tratará de detenerlos pero resultará imposible

7.VIERNESTRECE7. Viernes 13

Viernes 13 es la primera de una serie de películas de miedo. En 1957 un terrible acontecimiento sucede en Crystal Lake. Un niño muere ahogado en el lago mientras sus cuidadores se desentienden por completo. Un año después, la pareja de cuidadores son encontrados muertos en la zona.

El campamento Crystal pasar ser conocido como el campamento sangriento, y los sucesos darán a pie una serie de leyendas urbanas, naciendo así el clásico personaje Jason.

6.THERING6. The Ring

Esta película de terror psicológico estadounidense fue estrenada en el año 2002, dirigida por Gore Verbinski y protagonizada por Naomi Watts, Daveigh Chase y Martin Henderson.

Rachel Keller (Naomi Watts) es una periodista de investigación que no da mucho crédito a lo que considera una especie de leyenda urbana: al parecer, circula por ahí una cinta de vídeo con imágenes aterradoras, que va acompañada de una llamada telefónica en la que se predice, con una semana de antelación, la muerte de quien las ha visto. Sin embargo, cuando cuatro adolescentes encuentran la muerte exactamente una semana después de ver el vídeo, la curiosidad se apodera de ella y no parará hasta encontrar la cinta y verla.

Entretenido y efectivo remake de un impactante thriller de terror japonés (Ringu), en el que una reportera (Naomi Watts, por si no tenía suficiente confusión e intriga en “Mulholland Drive”) trata de averiguar por qué todas las personas que ven una misteriosa cinta de video acaban muertas. De enorme éxito de taquilla en Estados Unidos, en apenas unos meses pasó a convertirse, al igual que había pasado con su versión japonesa, en poco menos que un film de culto.

5.LAPROFECIA5. La Profecía

La familia Thorn adopta un tierno y dulce niño, sin saber que se trata del anticristo. La inocente mirada de Damien contrasta con los horrendos sucesos que desata su presencia.

Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecia.

La profecía tuvo 3 secuelas: la maldición de Damián, El Final de Damián y la profecía: el renacer. Además de un remake en 2006: La profecía: Omen 666.

4.RESPLANDOR4. El resplandor

Basada en la novela del escritor de novela de terror Stephen King, muchos categorizan a esta película como la mejor película de terror de la historia.

Nosotros, a pesar de la genial dirección de Kubrick, y la absorbente actuación de Nicholson, no la podemos elevar tan alto, pero sí que merece aparecer en el Top 5 de este tipo de films.

El Resplandor relata la historia de un vigilante que, al poco de llegar al hotel Overlook, solitario recinto vacacional de alta montaña con su familia, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, el insomnio, y a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo.

Sólo una habilidad especial del niño, denominado “resplandor” podrá salvar a la familia de la locura del padre y los diferentes fenómenos sobrenaturales que les acosan.

Una elegante, a la vez que inquietante historia que relata de forma más que interesante la eterna lucha entre el bien y el mal.

3.PESADILLA3. Pesadilla en la calle Elm Street o en la calle del infierno.

Bien podríamos haber incluido en esta lista de mejores películas de terror o de miedo de la historia otras sagas igual de terroríficas como Halloween o Viernes 13, nombradas anteriormente, pero Pesadilla en Elm Street presenta a uno de los villanos más carismáticos del cine de terror que inclina brutalmente, nunca mejor dicho, la balanza a su favor: Freddy Krueger.

La historia se recrea en varios jóvenes de una pequeña localidad tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser Freddy Krueger, un psicópata al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.

El hecho de que Krueger “trabaje” en aquel lugar donde más desprotegidos estamos, los sueños, no hace más que incrementar el terror provocado por este personaje, que cuenta con 9 películas a sus espaldas, si contamos su enfrentamiento con Jason Voorhess.

Como curiosidad, al igual que Kevin Bacon se dejó ver por la primera película de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street supone una de las primeras incursiones en la gran pantalla de Jhonny Deep.

2.PSICOSIS2. Psicosis

Psicosis es una película de Alfred Hitchcock, llena de intriga y terror por doquier, una película de asesinos en serie que se ha convertido en una película de culto .

Una joven secretaria comete un robo en su propia empresa y se marcha de la ciudad. Marión, la joven secretaria y ladrona huída, se ve obligada a parar a descansar en un motel de carretera en el que viven Norman y su madre, los encargados del Motal Bates.

Pero pronto las cosas empezarán a ponerse complicadas en el motel y así inicia la historia.
Psicosis obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, y ha tenido otras versiones, además de 3 secuelas y una precuela: Psicosis III, Bates Motel y el remake Psicosis en 1998

1.ELEXORCISTA1. El Exorcista

Uno de los mejores films de terror de la historia, así como una de las películas con más parodias y referencias que hoy en día se recuerdan.

La adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La historia relata como Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana, además de ciertas actitudes que sonrojarían al mismísimo Christian Grey.

Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo.

La que seguramente sea la película de terror más conocida de los últimos tiempos cuenta en su haber con 2 Oscars: Mejor guión adaptado, y Mejor sonido. Para generar desasosiego y terror en el espectador llegaron a mezclarse chillidos de cerdos con panales de abejas y todo tipo de ruidos altamente “desesperantes”.