Alberto Bailléres y la Presea Belisario Domínguez. ¿Hay merecimientos?

Héctor Rojas.

Alberto Bailléres, Presidente del Consejo de Administración de GNP (Grupo Nacional Provincial), Presidente de Peñoles, Presidente del Consejo de Administración de El Palacio de Hierro, Presidente del Patronato de Instituto Autónomo de México (ITAM), Presidente del Consorcio integrado por la empresa Petrobal recientemente ganadora de concursos petroleros en la llamada Ronda Uno y uno de los principales accionistas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dueña a su vez de la embotelladora de refrescos Coca Cola más grande de América Latina, Coca Cola Femsa y a través de su División Comercio de la cadena de tiendas OXXO.y es dueño también de muchísimas empresas más, que por espacio en este artículo, no es posible acotar.

GRUPO BAL
GRUPO BAL

Alberto Bailléres como dueño de una gran parte de las empresas más productivas de México, está catalogado por la Revista FORBES como el segundo hombre más rico de México y trigésimo segundo más rico del planeta, solo detrás de Carlos Slim

¿Porqué tanta palabrería para Bailleres? se preguntarán ustedes. ¿Que acaso le darán un premio a su capacidad empresarial por haber aprovechado lo que el sistema neoliberal le ha ofrecido para convertir en enormes ganancias “las pérdidas de empresas otrora en manos de el Estado y que en sus mágicas manos se convirtieron en utilidades? No, ese premio ya se lo dieron, por lo cual lo invitaron a extraer petróleo en la Ronda Uno, en agradecimiento a la “inclusión de gente nueva en las explotaciones”, con la nueva empresa, Petrobal, que estará liderada por Carlos Morales Gil, quien fue jefe de exploración y producción de la petrolera estatal Pemex y que renunció el año pasado.

FEMSA
GRUPO FEMSA

O ¿Será porque sus empresas, las más productivas en su género le dan empleo directo a 52 mil personas y “de los que también dependen 150 mil familias”?.

No mis amigos, este señor fue acreedor a la presea BELISARIO DOMÍNGUEZ “por su sobresaliente contribución
(no especificaron a qué), según los senadores que votaron por la afirmativa, la mayoría de ellos egresados del ITAM (propiedad del galardonado).

Nosotros percibimos que en esto y en todo lo anterior se basó el senador Priísta Roberto Armando Albores Gleason para proponer y lograr que por mayoría de 65 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones , la Cámara Alta aprobara que el empresario galardonado se hiciera no acreedor a un premio a su trayectoria empresarial, incluso más importante que el que recibió en el 2013 por la Revista Forbes, claro sin tomar en cuenta las deudas al fisco que hasta septiembre sumaba solo su empresa Peñoles la cifra nada despreciable de 9 mil millones de pesos,….. ya que eso forma parte de los premios del Gobierno por ser tan emprendedor, tampoco sin tomar en cuenta las contaminaciones con metales tóxicos pesados en sus explotaciones de Torreón por ejemplo y en todas las explotaciones mineras a su cargo. Vean en que se debe sustentar la entrega de esta presea, según el ordenamiento constitucional:

Artículo octavo: la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República se conferirá, en vida o de manera póstuma, a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad. Entonces, ¿cuál fue la ciencia, virtud en grado eminente y/o servicio a la patria o a la humanidad que los senadores descubrieron en el magnate marca Forbes como para otorgarle la Belisario Domínguez?

El artículo cuarto del mismo ordenamiento “obliga a que el Senado de la República convocará cada año a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a las Secretarías de Estado, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los órganos autónomos, las universidades y centros de estudios del país, las organizaciones sociales, o cualesquiera otras instituciones representativas de los sectores de la sociedad mexicana, para que presenten candidatos capaces de merecer tan preciada recompensa”. ¿Cuál de esas instancias presentó la candidatura de Bailleres? Ninguna y solo ha sido beneficiario de privatizaciones, rescates y saneamientos con recursos del erario, concesiones de bienes nacionales para usufructo propio, exenciones y facilidades fiscales, de acuerdo con el reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores), jugosos contratos públicos, entre ellos para explotar petróleo donde el susodicho emprersario no tiene experiencia alguna y solo cuenta con un sin fin de de apoyos y cortesías de la misma clase político-corporativa que ahora lo premia.
Bailleres ni lejanamente embona en lo que establece el reglamento del citado galardón, pero si enbona en las políticas mineras del Gobierno, como una actividad llamada de primer orden, sin pagos significativos de impouestos por explotar los recursos argentíferos (plata) con aportaciones fiscales entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, que no compensan las permamentes contaminaciones con mercurio y cianuro como elementos de lixiviación de los metales preciosos, así como la persecución del Sindicato, quizas el único que defiende a los trabajadores mineros, cuyo Lider Napoleón Gómez Urrutia ha tenido que autoexiliarse para evitar ser encarcelado.

¿Qué virtudes le vieron a Bailleres, preguntan algunos analistas, más allá de su capacidad de financiar campañas políticas, como lo hacen muchos otros “emprendedores” ? Este empresario, heredero de la fortuna paterna, logró multiplicar su fortuna por 10 en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, al pasar de mil 900 millones de dólares en 2001 (el primer año del cambio) a 18 mil 200 millones en 2012 (último del sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor, aunque no especificó de qué mexicanos hablaba), de acuerdo con la información de Forbes”.

“En esos años Bailléres obtuvo numerosas concesiones mineras, jugosos contratos con el sector público y mucho más. Ya con Peña Nieto las concesiones han crecido y de pilón le han otorgado su contrato para explotar petróleo. ¿Acaso serán éstas la ciencia, la virtud en grado eminente y/o el servicio a la patria o a la humanidad que los senadores encontraron en Bailleres para concederle la Belisario Domínguez”?

“Entonces, ¿es en serio que neo-liberales como Alberto Bailleres caben en ese concepto? Desde luego que no, pero los senadores consideran que sí, que los magnates son los nuevos héroes de la patria”.

esincorojas@yahoo.com