Demanda el PAS Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas: Dip. María del Rosario Sánchez Zatarain

>>>Estado de Sinaloa, México. (NotiPAS).- En el Partido Sinaloense consideramos a la impunidad como una de las principales causas que generan conflictos y muertes en México, corrompe sistemas de derecho y de justicia y ocasiona un gran daño en la sociedad; por ello, nuestro Grupo Parlamentario hace un llamado a los gobiernos, partidos políticos, medios de comunicación y sociedad civil para combatir esta ilegalidad, manifestó desde la Tribuna del Pleno del Congreso de Sinaloa, la Diputada del Partido Sinaloense, PAS, María del Rosario Sánchez Zatarain.

Al recordar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, detalló que según datos de la UNESCO, en la última década 700 periodistas han sido asesinados por informar al público: se trata en promedio de una muerte cada semana, e igual de grave es que en nueve de cada diez casos los asesinatos queden impunes. Como a todos nos consta, la prensa ha jugado un papel destacado en la aplicación de las políticas públicas, de marcar la agenda del debate en temas nodales tanto para el desarrollo como para la democracia en nuestro país.
“Defender la libertad de prensa es, sin duda, el derecho más amplio de la libertad de expresión ejercida por los periodistas. Por ello, cuando un comunicador es agredido o asesinado, no sólo se atenta contra el derecho a la libertad de expresión, sino contra la libertad de prensa y la libertad que tiene la sociedad de estar informada”, dijo.

De acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa el lugar 148 de 180, en donde el número uno es el país con mayor libertad; tal lugar lo tiene Finlandia, en donde ningún periodista ha sido asesinado o agredido durante 2014, y con mejores evaluaciones que México, están Malasia, Bangladesh, Burundi, Camboya o Venezuela. En la última década, en México, han muerto más de 80 periodistas y han desaparecido a 17. Este año han sido asesinados seis comunicadores mexicanos, de acuerdo con reportes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“El presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido que la libertad de expresión es una conquista de la vida democrática de nuestro país. El presidente ha dicho que ‘la comunicación se sustenta en la libertad de expresión y en el acceso a la información. La libre manifestación de las ideas es una conquista social de nuestro país, que forma parte ya de la normalidad democrática que existe; sin embargo, el titular del Ejecutivo ha sido señalado como uno de los promotores de la censura hacia los periodistas, principalmente contra el grupo de Carmen Aristegui por dar a conocer los detalles de la llamada “Casa Blanca”, argumentó.

En Sinaloa, agregó, las agresiones a periodistas y a trabajadores de los medios de comunicación durante 2015 han sido constantes: desde amenazas, golpes e impedir el trabajo de reporteros, así como la autocensura, se suman a las agresiones y asesinatos de periodistas que en años anteriores han ocurrido y que hasta hoy no han sido esclarecidos.
Para el Partido Sinaloense las agresiones a periodistas también son contra nosotros, los miembros de la sociedad, porque al callar a un periodista, para anular sus opiniones, para invalidar su libertad de expresión, vulneran el derecho a la información que como sociedad tenemos. El periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa, cuando debiera de ser la más segura, por el simple hecho de informar a la población. Por ello, como reconocimiento a su trabajo y a su valor, desde esta tribuna expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación, a los periodistas y a la prensa libre, que da a conocer la labor que realizamos los actores políticos. Sin menoscabo alguno, todo nuestro apoyo a este gremio, finalizó.