MAYOR TRANSPARENCIA Y CERTIDUMBRE JURÍDICA CON LA NUEVA LEY DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN: DIPUTADOS PRIISTAS

Las modificaciones planteadas muestran modernidad, transparencia y eficacia: Rosa Elena Millán Bueno.

México, D.F., a 18 de noviembre de 2015.

Al pronunciarse a favor de votar por la aprobación del proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, la diputada sinaloense Rosa Elena Millán Bueno, en voz de la bancada priista, señaló que dicha ley trae consigo una mayor transparencia y certidumbre jurídica sobre la administración de los recursos del gobierno federal.

Ante el pleno, indicó que la propuesta beneficia a todo el pueblo de México, no sólo a la Tesorería, ya que es un instrumento que pretende generar ahorros y asegurar que los mismos se utilicen de forma más eficiente y, así, poder destinar más recursos al desarrollo social y económico del país. En resumen, dijo, las modificaciones planteadas muestran modernidad, transparencia y eficacia.

Expuso que dicha ley representa un avance significativo, ya que promueve el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la recepción, administración y pago con recursos propiedad del gobierno federal y en las actividades de la Tesorería y sus auxiliares.

Y citó como ejemplo, que se busca fortalecer la administración de los ingresos públicos y favorecer el uso más eficiente del gasto público mediante el sistema de cuenta única, el cual se considera una herramienta básica para la gestión de la Tesorería de la Federación (TESOFE), cuyos beneficios han sido comprobados a nivel internacional.

La sinaloense Millán Bueno manifestó que otro aspecto a destacar es la eliminación de duplicidades de funciones entre las unidades administrativas de la Administración Pública Federal, lo cual permite la orientación de esos recursos humanos a otras actividades prioritarias para la población.

Consideramos, acotó, que es de suma importancia que el Gobierno Federal cuente con un ordenamiento que regule adecuadamente las actividades propias de la TESOFE, tal es el caso de los pagos, ya que la ley que se plantea busca privilegiar el pago electrónico de obligaciones a cargo del gobierno o de terceros, mediante el abono en las cuentas bancarias de los beneficiarios, con lo cual se coadyuva en la inclusión financiera.

Apuntó la importancia de expedir una nueva ley de la Tesorería que es congruente con el marco jurídico que el poder legislativo ha determinado aprobar para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, principios que fortalecen la administración de recursos públicos.

La legisladora indicó que la Ley de Servicios de la Tesorería de la Federación vigente fue expedida el 31 de diciembre de 1985, por lo que a la fecha ha quedado rezagada ante la evolución tanto de la dinámica recaudatoria, del uso de medios electrónicos como de los procesos de pago y otras actividades propias de la Tesorería de Federación.