Presenta Jumapam plan de obras 2016

No se incluyó el acueducto porque aun se gestionan los recursos, aclara el gerente de la paramunicipal.

columnista-lauraPara abatir los problemas de falta de agua y minimizar lo más posible los desbordes de aguas negras, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán diseñó el plan de plan de obras que realizará este año, y en el que tiene previsto invertir 217. 3 millones de pesos.

Al dar a conocer los trabajos proyectados, el gerente de la Jumapam, Rigoberto Félix Díaz, precisó que con recursos federalizados, la inversión será de poco más de 119.3 millones de pesos. Gracias a la gestión que hizo el diputado federal Quirino Ordaz están contemplados 57 millones de pesos, además de 41 millones de pesos como inversión directa o propia.

En conferencia de prensa comentó que durante el 2015, los trabajos para la reposición de red de drenaje y agua potable ascendió a 185.8 millones de pesos.
El funcionario señaló que los montos calculados se distribuyen tanto en recursos que provienen de lo que se logra gestionar ante Conagua y Ceapas así como de la gestión realizada por el diputado Quirino Ordaz. En el caso del acueducto, éste sigue en gestiones ante la federación, en donde se encuentra en el número 19 de las prioridades de la dependencia que administra el agua.

“El objetivo es continuar con el servicio de agua potable a la población y reforzar la para el futuro cercano y por otro lado atender la problemática del drenaje que nos tiene con una con un conflicto fuerte por el destino de Mazatlán”, expresó Félix Díaz.

Entre las obras a realizarse con recursos federalizados y estatales están la continuación de la red de alcantarillado en el centro de la ciudad, obras de protección de la planta de tratamiento de aguas residuales El Crestón y actividades en materia de impacto ambiental.

Otro rubro que requiere darle seguimiento es el relativo al suministro e instalación de medidores en donde según cálculos se esperan comprar 20 mil medidores nuevos con una inversión de 17 millones 500 mil pesos en tanto que para la mejora comercial se hizo un apartado de más de 4 millones de pesos.
Para el mejoramiento del sistema de tratamiento biológico de la planta El Crestón se estiman 12 millones 500 mil pesos, en tanto que se planea ampliar la planta potabilizadora Los Horcones con la terminación del segundo módulo de 1000 litros por segundo (etapa dos), con una inversión de 10 millones 900 mil pesos

En lo que se refiere a la zona rural los proyectos de Jumapam se enfocarán en la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales tipo Wetland del poblado de El Habal con 1 millón 850 mil pesos y la rehabilitación de la red de distribución de agua potable y tomas domiciliarias del poblado de Cofradía con 3 millones 800 mil pesos.

Con los 57 millones de pesos que el diputado Quirino Ordaz Coppel se comprometió a gestionar, se elaboró un paquete de obras que implican infraestructura dañada de la red de alcantarillado entre las cuales están los colectores Cerritos Sur, Camarón Sábalo; los subcolectores Bahía Kino, Dorados y la línea a presión de aguas residuales 1 norte, primera y segunda etapa.

Cuestionado sobre la solicitud de un nuevo incremento a la tarifa de agua potable y drenaje, de 2.29 por ciento, dijo que se trata de un ajuste conforme a la inflación y que es obligación de la Junta solicitarlo cada año al Congreso Local para que no quede desfasado el costo.

Aprovechó para destacar que el año pasado el organismo ejerció un total de 176 millones 321 mil 940 pesos en obras de agua y drenaje con recursos provenientes tanto de recursos propios y municipales como de la federación.