Connacionales piden ser tomados en cuenta

columnista-lauraEn varios estados de México ya será tomado en cuenta el voto desde EEUU

La Fraternidad Sinaloense espera mismo trato.

Un llamado a los diputados para que apoyar el voto de los sinaloenses en el extranjero dentro de las elecciones locales, hizo el presidente de la fraternidad sinaloense de California José Ángel Barajas Patrón.

Destacó que este año, los inmigrantes de Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Aguascalientes ya podrán emitir su voto aun cuando se encuentren en el vecino país del norte. En conferencia de prensa y destacó que aun cuando no se encuentran en territorio nacional los inmigrantes, siguen siendo uno de los principales aportes económicos a las entidades de México y por ello es que se les debe tomar en cuenta.

José Ángel Barajas recordó que las remesas son ya el principal motor de divisas en México pues tan sólo en el año 2015 los envíos de los mexicanos en el extranjero a sus familias crecieron un 4.75 por ciento con los 24 mil 771 millones de dólares que enviaron mientras que los recursos provenientes del crudo de petróleo y sus derivados llegaron a 23 mil 432 millones de dólares.

“Que se pongan las pilas porque somos un estado de fuerza muy grande en Estados Unidos los sinaloenses. Según las reglas de votación a nivel nacional el Estado tiene que empezar a emitir ese tipo de derecho como en Zacatecas, Puebla, Oaxaca y Aguascalientes. Sinaloa no sé porque no lo ha hecho es una nueva ley que acaba de entrar a nivel nacional”.

El líder de los sinaloenses en California, mencionó que a partir del 8 de febrero, los paisanos radicados en Los Ángeles, podrán tramitar su tarjeta electoral ante el consulado mexicano. Se espera que para el 8 de agosto en englobará al resto del mundo. se estipularon 500 mil tarjetas electorales para el primer año y entre los beneficios está el voto para las elecciones federales del 2018.

La Fraternidad sinaloense de California se encuentra de visita en Mazatlán para participar en los eventos del Carnaval.