Con Estrategia y Proyectos, a Sinaloa le Irá Bien: Quirino

-El Gobernador Electo se reúne con el Comité Regional de Promoción Económica de la Zona Centro del CODESIN
-Presentan proyecto Visión Navolato 2040; van por cristalizar que zona Culiacán-Navolato sea área Metropolitana

Culiacán, Sinaloa; 23 de junio de 2016

Al reunirse con el Comité Regional de Promoción Económica de la zona centro, para conocer el proyecto Visión Navolato 2040, el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel afirmó no tener otro interés más que sumar a los mejores sinaloenses a la causa del estado en lo que será su administración porque “quiero que a Sinaloa le vaya bien”.
Frente a empresarios indicó que entrará al análisis de perfiles para sumar a gente valiosa, cuyo principal requisito será la honestidad, la responsabilidad y la eficacia en el trabajo.
No podemos –dijo– dar lugar a dudas en el manejo del recurso público y si eso es un signo para que dé confianza y transparencia y legitimidad lo vamos a hacer, “no hay de otra y yo quiero que Sinaloa realmente sea modelo en ese sentido de darle ese giro a esa percepción que hay tan fuerte de imagen en muchas áreas, los índices ahora que salieron de corrupción, reales o no, como sean nos hacen daño en la imagen”.
Quirino Ordaz expresó tener la voluntad para que eso se haga y que los funcionarios sean gente sencilla, que no se ensoberbezcan, que sean abiertos porque, advirtió, “luego llegan y se suben a un ladrillo y pareciera que ya se vuelven invisibles, inaccesibles”.
Anunció que su gobierno irá por proyectos estratégicos para detonar a todo el estado, como la conexión Sinaloa-Texas.
En esta reunión, y acompañado del Presidente Municipal electo de Navolato, Rigoberto Valenzuela, se expuso el proyecto Visión Navolato 2040, donde Quirino Ordaz estableció como compromiso primordial el concretar que se declare como Zona Metropolitana la franja urbana de Culiacán y Navolato para acceder a recursos federales.
Dicho proyecto no se ha logrado por problemas de gestión y comunicación entre las instancias públicas y el CODESIN, lo que ha sido impedimento para destrabar los fondos destinados por la federación a proyectos de esta envergadura.
Frente a los empresarios fue enfático al considerar que “yo no concibo un gobierno moderno si no va acompañado de trabajo en equipo. Nadie va a hacer por los sinaloenses lo que los sinaloenses no hagamos por nosotros mismos”.
El reto que tenemos es grande, insistió, pero juntos será más fácil avanzar más rápido pues “Sinaloa tiene urgencia para poder crecer económicamente al ritmo que requiere, frente a tanta pobreza que hay, que no corresponde con la realidad de nuestro estado”.
Quirino Ordaz puntualizó que otra de las trabas del proyecto de Zona Metropolitana Culiacán- Navolato radica en los datos arrojados por el censo del INEGI, realizado en 2010, donde con la información de esos tiempos se estaba muy cerca de concretar el proyecto, y que sin duda, dijo, con datos actualizados al último censo de 2014, y con las gestiones realizadas desde el 2008 hasta la fecha, se pueda consolidar este proyecto.
“El fondo federal destinado para Zona Metropolitana asciende a los 7 mil millones de pesos, y Sinaloa no obtiene ni un solo peso, no es problema de gestión, porque se han hecho y han sido rechazadas en tres ocasiones”.
Destacó que organismos como CODESIN son muy importantes, y propuso hacer una estrategia común para que “haya gente cerca del INEGI y saber cuándo vendrán, y así proveerles la información precisa, para que no basen sus resoluciones en criterios que no son completos”.
Al gobernador electo lo acompañaron en esta reunión el Presidente de CODESIN Zona Centro, Javier Montaño Iruretagoyena; Javier Lizárraga Mercado, Presidente Ejecutivo de CODESIN, Daniel Cárdenas Ceballos del Consejo Visión Navolato 2014; Octavio Chávez Alzaga, Director de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades México Latinoamérica (ICMAML); José Luis López Montiel, titular de la Unidad de Inversión; además del Presidente Municipal de Navolato, Miguel Calderón Quevedo.