Buque que hundió “Newton” frente a BCS, no ocupaba permiso: Capitanía de Puerto

Vicente Martínez, capitán del puerto Cabo San Lucas, dijo que “los barcos no necesitan permiso a puertos, ellos arriban prevista o imprevistamente

Los Cabos, BCS. “Nadie necesita permiso, en tiempos de paz todos los puertos están abiertos en México”, expresó Vicente Martínez, capitán de puerto Cabo San Lucas, al pronunciar su postura referente al hundimiento del buque camaronero “Mariano Pérez X”, luego de los señalamientos que hablaban de una negativa de Capitanía de Puerto de refugiarse del huracán “Newton”.

 

“Básicamente lo que pretendo es precisar de lo que se ha comentado en diferentes medios, los barcos no necesitan permiso a puertos, ellos arriban prevista o imprevistamente”, explicó.

El tema del naufragio de la embarcación frente a costas de BCS tomó un giro distinto, cuando el comandante del sector naval en Cabo San Lucas, Arturo López Sosa, dijo durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos que su gente escuchó la conversación vía radio en la que pidieron al barco dirigirse al puerto de San José del Cabo, pero continuaron a La Paz.

“Desde mi punto de vista, las declaraciones que he escuchado del mando naval de Cabo San Lucas, y Administración Portuaria, son puntos muy personales, en el caso del sector nava, al parecer, escuchó de su gente lo que piensan o estiman”, agregó.

“Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestros actos”, apuntó Martínez, pero consideró que se habla de cosas que no son; “cosas que no sucedieron, hay que ajustarnos a los hecho y lo que dice la ley, porque tenemos facultades y hacemos lo que la ley dice”.

“Nadie necesita permiso, en tiempos de paz todos los puertos están abiertos, todos legan, claro, esto es turístico, pero durante el año hemos recibido a 10 pesqueros con situaciones distintas: A ninguno se le ha negado la entrada. Ni les cobramos nada”, precisó.

Martínez comentó que el camaronero pasó navegando con destino a La Paz. “Preguntó las condiciones cuando pasó a toda velocidad, pregunta sobre las condiciones, y se le dice que estábamos en estado de alerta por el huracán”. Y agregó: “Ya había pasado de aquí a dos millas, si tuviera intenciones de llegar, el día antes lo dice”.

El funcionario abundó que una autorización de arribo, en este caso, sí necesita realizar un trámite en una ventanilla con un pago correspondiente, pero si las condiciones climáticas no son óptimas se puede entrar; “el cierre de puerto implica no dejar salir no dejar entrar”.

“La recalada es acercarse a la costa para estar seguro donde estar, sin bajar gente, sin fondearse, inclusive ese tipo de recalada, no necesita documentación, porque lo hace en mal tiempo o por una necesidad mayor y puede continuar; la bahía no es zona de resguardo, es una bahía abierta”, argumentó.

Sin embargo, como Cabo San Lucas tiene una bahía abierta, dijo, siempre las embarcaciones más grandes viajan hasta San José del Cabo para protegerse.

“En malos tiempos las arribadas forzosas es autónoma, el capitán tiene que salvaguardar la vida de sus tripulantes, la suya misma y la del barco como bien y su carga”, indicó.

Por lo pronto, Ricardo Elenes sobrino de Efrén de 49, capitán del “Mariano Pérez X”, se quedó sin radio; “mi tío, un hombre experimentado, cambió el rumbo y por su cercanía, se dirigió a Los Cabos para refugiarse, pero les cerraron el acceso”.

SDP