OTORGAN EL DISTINTIVO DE PUEBLO SEÑORIAL A CHOIX, CONCORDIA, IMALA, EL QUELITE Y COPALA

* Reconoce el gobernador Mario López Valdez a estos cinco pueblos con destacada vocación turística.

            Culiacán, Sinaloa, a 16 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Turismo, otorgó el distintivo Pueblo Señorial a Choix, Concordia, Imala, El Quelite y Copala, por su destacada vocación turística que enamora a visitantes y lugareños con su cultura, arte, gastronomía, arquitectura colonial y naturaleza, pero sobre todo, con la calidez de su gente.

Los representantes de los Comités Pro Pueblos Señoriales recibieron de manos del Gobernador Mario López Valdez estos reconocimientos, que les permitirá ser promovidos en la agenda del turismo estatal y nacional, además de facilitarles el acceso a programas y acciones que vengan a mejorar la infraestructura y los servicios de estas pintorescas comunidades.

El mandatario estatal enfatizó que el turismo se ha catapultado como el gran motor de la economía de Sinaloa, por lo que su gobierno ha buscado desde todas las ámbitos fortalecer esta actividad, no solo en los destinos de sol y playa, sino también en los Pueblos Mágicos y Señoriales, que permita descentralizar la economía en toda la geografía sinaloense.

Destacó que, como prueba fehaciente, se logró duplicar el número de Pueblos Mágicos, sumando a Mocorito y El Rosario a Cosalá y El Fuerte; además, se incrementaron en un 50 por ciento los Pueblos Señoriales, ya que en el año 2010 solo contaban con esta distinción Sinaloa de Leyva, Villa de Ahome, San Ignacio, Elota y Mocorito (hoy Pueblo Mágico).

López Valdez exhortó a los habitantes de estas cinco comunidades a fortalecer su vocación turística, mejorar las fachadas de sus viviendas y negocios, promover las actividades como ciclismo de montaña, pesca deportiva y alpinismo, entre otras, la gastronomía, sobre todo, atender a los visitantes con cordialidad.

El sector turístico de Sinaloa hoy vive uno de los mejores momentos en la historia, al grado de que Mazatlán es el único destino que la demanda ha superado a la disponibilidad de cuartos de hotel; se recuperaron los cruceros; asimismo, se construyeron los malecones de Altata, Topolobampo, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Playa Ceuta, así como también, la ampliación en Guasave y Teacapán.

 

Durante su mensaje, el secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, destacó que el propósito de este distintivo es enarbolar una estrategia de desarrollo económico en estas demarcaciones, donde se brinde a la población las herramientas necesarias que permitan potenciar las fortalezas de cada uno de los “Pueblos Señoriales”.

Informó que durante la actual administración se registra un incremento del 40 por ciento en llegada del turistas a Sinaloa (17 millones en todo el sexenio), y un 71 por ciento de aumento en la derrama económica, pasando de 14 mil 300 millones de pesos  durante 2011, a más de 24 mil 500 mdp durante este año.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reconoció el esfuerzo de los habitantes de estas comunidades quienes han realizado una labor titánica para obtener esta distinción, que habrá de llevar más empleos, desarrollo, por ende, una mejor calidad de vida.

A su vez, el presidente del Comité Copala, Guillermo Trewartha Domínguez, manifestó su beneplácito por esta distinción, el cual los motiva a seguir trabajando sin cesar para conservar este reconocimiento y que a su vez, sea la vía para convertirse en Pueblos Mágicos.

Durante este acto estuvieron presentes también, los alcaldes de Choix, Concordia y Mazatlán, Juan Raúl Acosta Salas, Juan Isidro Paredes Brito y Carlos Felton González, respectivamente; el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre; las diputadas locales, Margarita Villaescusa (la Presidente de la Comisión de Turismo), Maribel Cholet y Gloria González; entre otras personalidades.

PUEBLOS SEÑORIALES

  • El Quelite (Mazatlán).

o  Es una sindicatura de Mazatlán con casi 450 años de su fundación.

o  Cuenta con una iglesia que data del siglo XVlll, y un panteón colonial.

o  Posee una famosa gastronomía local que incluye recetas antiguas del pan.

o  Se practica el Juego de la Ulama, un juego de pelota prehispánico.

  • Copala (Concordia):

o  Es una sindicatura deConcordia con más de 400 años desde su fundación.

o  Entre sus principales atractivos esta la Iglesia de San José, de estilo barroco, la antigua mina española, y las ruinas de la iglesia en la Hacienda de Guadalupe.

o  Copala ha sido elegido como Flor de Paz Sri. Chinmoy que es una distinción para pueblos en el mundo que inspiran paz.

 

  • Concordia (Cabecera):

o  Concordia significa “lugar de conformidad y unión” y fue fundada en 1565.

o  Las obras arquitectónicas que más destacan son la Presidencia Municipal, la iglesia de San Sebastián (Patrón de Concordia) y el museo minero conocido como la casa de piedra.

o  Se realiza la fiesta popular de San Sebastián con exposición de muebles.

 

  • Choix (cabecera):

o  Cuenta con más de 400 años de historia desde su fundación.

o  Su nombre es de origen Cahita que significa:“lugar de brea” o “donde habitan los colectores de resina”.

o  Personaje ilustre José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”(cantautor).

o  Posee un Museo Reloj Mirador inaugurado el año 2001, en el que resguardan y se exhiben artesanías de toda la región.

  • Imala

o  Sindicatura del municipio de Culiacán fundada en 1531, y su nombre es de origen azteca que significa  “agua que hace rueda”.

o  Posee una iglesia construida en el siglo XVI que puede verse a kilómetros.

o  Cuenta con un balneario de aguas termales con propiedades curativas.

o  Posee extensas áreas para realizar actividades recreativas, deportivas, y para acampar; además cuenta con un spa y cabañas.