Las Labradas inicia proceso para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad

A través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Gobierno de la República y el INAH en Sinaloa, el Sitio Arqueológico de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, ha iniciado su proceso de acreditación para ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Como parte de este procedimiento internacional, esta mañana la Directora y Representantes de la UNESCO en México, Nuria Sanz, realizó una visita técnica de inspección del Sitio Arqueológico de Las Labradas para conocer de manera directa y recabar las evidencias de los más de 600 grabados rupestres elaborados sobre rocas de origen volcánico en la playa.

En esta visita, la funcionaria de la UNESCO fue acompañada por el Embajador de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling; el Secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela; y el delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño.

Nuria Sanz señaló que Las labradas es un lugar privilegiado, aislado, bellísimo, sugerente e inspirador que tiene una importante posibilidad de ser uno de los lugares que pueda ser impulsado para esta declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Luego de hacer el reconocimiento de la zona arqueológica, la representante de la UNESCO en México explicó que para continuar con el proceso de declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad, el trabajo futuro a desarrollar en esta zona se enfocará en tareas de conservación, estudios arqueológicos, de análisis y comparativa con otros sitios del mundo para identificar su singularidad, su valor universal y excepcional del lugar.

Para lograr esta denominación, la funcionaria de la UNESCO subrayó que implica el convencimiento de todas las instituciones involucradas, los académicos, la sociedad civil, los pobladores cercanos, las secretarías y un compromiso del Gobierno Federal para llevar adelante este proceso.

Reconoció que en Sinaloa se está haciendo un importante estudio relacionado con los sitios arqueológicos con representaciones rupestres, domésticas y de rituales

Por su parte, el Delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, precisó que en este proceso se realizará investigación arqueológica, exploración de arqueología subacuática y estudios relacionados con la ciencia geológica y la arqueología de la zona, que tiene una doble importancia ya que además de ser una haber obtenido el nombramiento de Zona de Monumentos Arqueológicos, está inmersa en un área natural protegida.

En lo que va del año 2016, la Zona Arqueológica de Las Labradas ha recibido a cerca de 10 mil 500 visitantes y espera cerra en 11 mil visitas en el año, con la expectativa de seguir creciendo con visitas de escolares e investigadores.

Por su parte, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, destacó la importancia que tendrá la opinión de la representante de la ONU en México sobre Las Labradas, toda vez que si en el futuro se obtiene el distintivo de Patrimonio Mundial de la Humanidad, garantizaría que el sitio arqueológico se preserve, pone a Sinaloa en un mapa de sitios arqueológico más importantes de México, así como también ayudará en la promoción y la difusión de los atractivos del estado, generando más visitas de turistas que buscan y prefieren este tipo de lugares de alta riqueza histórica y arqueológica.

 

SOBRE LAS LABRADAS

Las Labradas fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos el 30 de Noviembre del 2012 (la primera en Sinaloa) en donde existen más de 600 grabados rupestres  elaborados sobre rocas de origen volcánico, con representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas como: círculos concéntricos, espirales, cruces, entre otras.

Asociados con estos afloramientos se localizan grandes cantidades de cantos rodados; al parecer son los vestigios de un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar.

Algunos de estos grabados rupestres fueron realizados entre los años 750 al 1250 D. C. (Periodo Aztatlán); aunque con las últimas investigaciones, es posible que algunos grabados hayan sido realizados para la época arcaica (3000 A. C.).

El acceso a Las Labradas se localiza a la altura del kilómetro 51 de la Maxipista Mazatlán-Culiacán, a 7 kilómetros al oeste de esta vialidad.

RAS