Atiende Ecología Municipal queja ciudadana.

 

 Se compromete empresa suspender la quema de residuos.

Después de la denuncia  interpuesta por pobladores de la comunidad de Otates, con respecto a la quema de residuos agrícolas por una empresa privada, el director de Ecología Municipal, Pedro Zambrano Corona y Ana Karina Benítez Ramírez, acudieron a revisar los hechos y solicitar a los encargados la suspensión de esta actividad dado el daño que al parecer está provocando a la salud de quienes convergen en el área.

Los funcionarios acompañados por la comisaria de la comunidad, María de la Luz Peinado, acudieron hasta donde se encuentra el área de cultivo y de la que hace unos días, trabajadores se han dedicado a quemar restos naturales generados por la limpieza del lugar.

“Qué bueno que vinieron porque la verdad ya no aguantamos este problema, aquí andamos que no nos podemos aliviar de la tos y la gripa por estar inhalando el humo; ya tenemos días con este problema”, dijo, la comisaria.

La zona agrícola de donde se desprende el problema está ubicada a escasos metros de la comunidad, pertenece a la empresa Visión Integral del Sur de Sinaloa, al parecer propiedad del ex Diputado Federal, Jesús Patrón Montalvo, lugar dedicado al cultivo de agave.

Hasta ahí acudió el personal municipal a fin de entregar un oficio en el que se solicitaba la suspensión definitiva de las quemas.

Durante la revisión ocular pudo detectarse la acumulación de restos de residuos a lo largo del terreno a la espera de ser incinerados, sin embargo el responsable del lugar, Armando Vargas Tapia, informó que ya habían sido suspendidas estas medidas y de estar a la espera de indicaciones de las oficinas centrales para ver qué harían con estos posteriormente.

Y es que de acuerdo a los vecinos desde hace aproximadamente ocho días que la zona se manifiestan fumarolas que se prolongan durante las noches, lo que les provoca irritación de las vías respiratorias y aluden la muerte de una adulto mayor a consecuencia de esta situación.

Benítez Ramírez explicó que el humo generado por incineración de residuos agrícolas es fuente de dioxinas las cuales son muy perjudiciales para la salud de la población, es por ello que están prohibidas mucho más cuando se encuentra cerca de zonas pobladas.

Por lo tanto, Zambrano Corona manifestó que la quema de residuos agrícolas está contemplado en el Reglamento de Ecología y Protección del Medio Ambiente, por lo que se estará realizando verificaciones en la zona y de reincidir en la actividad se aplicará la sanción correspondiente que es de hasta 20 mil salarios mínimos.

“Nosotros vamos a estar al pendiente de estos (quema) y si vuelven otra vez a quemar se les va a tener que aplicar el reglamento, porque es una queja sentida de la gente de Otates y que les está afectando en su salud”, dijo.

Indicó que se invitó a los empresarios a buscar otras alternativas de aprovechamiento del recurso natural y no incinerarlos.