Lanza COPARMEX contrapopuesta a acuerdo presentado por EPN

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó medidas alternativas al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, firmado por Enrique Peña Nieto con secretarios de Estado y la mayoría de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Su presidente, Gustavo de Hoyos expuso en conferencia de prensa que el país necesita un acuerdo de fondo con objetivos claros y no un consenso improvisado e incompleto que solo sirva como una estrategia de comunicación. Además descartó que no firmarlo no implica un rompimiento con la actual administración.

En “El Acuerdo que México necesita”, presentado esta mañana y divulgado en redes sociales, el sindicato patronal propone tres ejes y una serie de medidas concretas. Estos son:

1. Impulso a la economía familiar y la generación de empleo

2. Mejoramiento de las finanzas públicas y la macroeconomía

3. Combate a la corrupción y defensa del Estado de Derecho

De acuerdo con la COPARMEX, un acuerdo como el suscrito este lunes debería contar con metas concretas, cuantificables y calendarizadas. “Con métricas que permita evaluar el avance en la dirección correcta”.

Las propuestas de Coparmex

Para el primer eje, COPARMEX propone eliminar los programas sociales duplicados que ha identificado el Coneval pues algunos de ellos corren el riesgo de ser clientelares. También contempla lograr un padrón único de beneficiarios a nivel federal y estatal en 2018. En el ámbito laboral propone generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y aprobar de inmediato la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales.

En el caso del segundo eje, la COPARMEX propone el establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente que evite que la deuda pública continúe incrementándose a tasas de 14 por ciento anual.

Que los recortes al gasto público sí sean recortes, propone el sindicato patronal luego de advertir que los recortes propuestos para 2016 no se implementaron pues el gasto del gobierno federal creció en un 5.9 por ciento.

La COPARMEX también propone establecer medidas concretas para reducir el gasto en publicidad gubernamental y comunicación, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos.

Sobre el tercer y último eje, el relativo al combate a la corrupción, la COPARMEX propone establecer sanciones fiscales para las entidades que no cumplan con sus propios sistemas anticorrupción así como para aquellos que no homologuen su ley de cuenta pública.

La COPARMEX revive el papel de la Auditoría Superior de la Federación al exigir un calendario para atender y solventar sus observaciones pues la Secretaría de Hacienda continua repartiendo recursos a programas que han sido observados.

“México está urgido de contar con una Agenda social, una Agenda de temas, una Agenda de Agendas que coloque la ruta en la dirección correcta frente a los importantes retos que tenemos como país y de competitividad internacional”, indica en su propuesta que puedes consultar aquí.