Convocar a una mesa de trabajo para analizar problemática del sector pesquero.

Traer más beneficios a los pescadores, compromiso del Presidente Municipal de El Rosario.

El Rosario, Sinaloa._ Dada la importancia que tienen las actividades primarias para el Municipio, el Presidente Municipal, Manuel Antonio Pineda, junto con la Diputada Local por el 24 Distrito y regidores de la Comisión de Pesca se reunieron con dirigentes pesqueros, en donde pudieron escuchar la problemática que enfrentan y posibles alternativas de acción para solucionarla.

La reunión se celebró en la tele aula “Isaac Quintero Beltrán” del Ayuntamiento, en donde por lo menos 30 líderes cooperativistas acudieron a la convocatoria emitida por el regidor, Jesús Valdovinos Cruz, presidente de la Comisión de Pesca del cabildo municipal.

El Alcalde, expuso que una de las cosas positivas para los pescadores en que el Gobierno del Estado se cuenta con una Secretaría de Pesca, la cual está representada por Juan Ernesto Millán Pietch por lo que se tendrá un aliado en la atención de las necesidades del sector en el municipio.

“Creo que se puede aprovechar la creación de la Secretaría de Pesca y que está representada por una persona con raíces rosarense. Habrá que convocar una mesa de trabajo en donde junto con los líderes nos planteemos una ruta de trabajo en donde analicemos como podemos servirles como Municipio, como Gobierno del Estado y como Congreso. Yo agradezco la invitación y reconozco la preocupación de todos ustedes; es un tema importante; es un tema que requiere de mucha gestión, de muchos recursos y en donde no solo los pescadores tienen que entrarle”, dijo.

Manifestó que el tema pesquero es prioritario y en el que intervienen otras actividades como la agricultura y la minería ya que los desechos que éstos generan por falta de regulación terminan en los esteros y tiende a perjudicarlos.

Habló acerca de la reconversión pesquera la cual podría ser una alternativa para mejorar las condiciones de las comunidades dedicadas a esta actividad, produciendo larvas y otros proyectos alternos. Aunado a que se cuenta con 10 millones de pesos para obras de desazolve en algunos esteros.

Reconoció que los recursos del Municipio no son suficientes para solventar las necesidades que tiene el sector pesquero, sin embargo aseguró, no será limitante para no hacer gestión y traerles beneficios que permitan mejorar su condición de vida.

“Yo quiero que trabajemos juntos; ustedes (pescadores), la Diputada (Francisca Henríquez Ayón), los regidores, ir  a plantearle (Secretario de Pesca) la problemática de El Rosario y que vean de qué forma pueden apoyarnos. Hay mucho por hacer; lo que si les digo que nosotros estamos abiertos y en lo que nosotros podamos ayudarlos; en gestión o apoyo no duden en acercarse. Nosotros venimos a trabajar de la mano de todos los sectores de nuestro municipio”, dijo.

Durante la reunión los pescadores expusieron parte de su problemática como: los pagos de las concesiones, las malas prácticas pesqueras, apoyos para el programa de inspección y vigilancia, mejorar las reglas de operación para programas de empleo temporal, la creación de un equipo especializado para combatir la pesca furtiva, entre otras.

Por su parte, la también, presidenta de la Comisión de Pesca y acuacultura, Francisca Henríquez Ayón, manifestó, que estará dando seguimiento a las demandas presentadas por los pescadores para posteriormente en coordinación con el Ayuntamiento organizar una mesa de trabajo y determinar el plan de trabajo para su solución.