Demanda LXII Legislatura dignidad y respeto para el pueblo mexicano

  • Aprueban Puntos de Acuerdo sobre nacionalismo, precios de los combustibles y fiscalización.

 

El H. Congreso del Estado de Sinaloa, expresa su respaldo a los poderes federales, “para que se conduzcan de manera respetuosa pero nacionalista, demandando la dignidad y respeto que merece el pueblo de México”, con motivo de las nuevas relaciones binacionales entre México y Estados Unidos y el cambio de presidente del vecino país.

Lo anterior, al aprobarse un Punto de Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política en voz de su presidenta, diputada Irma Tirado Sandoval, en el que se patentiza apoyo a la unidad nacional.

Durante los Asuntos Generales de la sesión ordinaria de este 31 de enero, el Congreso del Estado se une a la demanda nacionalista de dignidad y de respeto que merece el pueblo de México, siguiendo los principios normativos que señala el artículo 89, fracción X, y demás preceptos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de las nuevas relaciones binacionales entre México y los Estados Unidos de América, que surgieron a partir del 20 de enero del año en curso, por motivo de cambio de administración de ese país.

Del mismo modo, se hace un respetuoso llamado a la Unidad Nacional, a las legislaturas de las Entidades Federativas, a la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México y al Congreso de la Unión, para que se pronuncien en los términos expuestos en el numeral primero de este Punto de Acuerdo.

Antes de ser aprobado, intervendría la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), quien destacó que la unidad nacional es necesaria, y tiene que ver con un cambio de época, en donde la sociedad se involucra más en temas que le afectan.

Luego, el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), al reconocer su firma en el Punto de Acuerdo, es por el momento que vive el país, porque “se trata de una agresión de un estado al Estado Mexicano, y en ese sentido, los defendemos y apoyamos para que defiendan los intereses de la Patria, y ante esa agresión, debemos estar unidos, pero creemos que los Poderes del Estado y el Ejecutivo deben ser muy precisos en la defensa de nuestros connacionales y debe buscar implementar medidas económicas para atender a la mayoría de la población, porque no debemos unirnos ante la agresión de un estado externo, sino porque debemos apoyar las medidas de apoyo al país, y si no lo vemos, lo denunciaremos en esta Tribuna”.

En su turno, el Diputado Víctor Antonio Corrales  Burgueño (PAS), habló en contra y dijo no estar de acuerdo en unidad a un Ejecutivo que no ha podido dar respuesta a la exigencia nacional, que es un clamor en todo el país. Por eso no firmamos el documento, porque no habría congruencia, no es otra la intención.

En su oportunidad, el diputado Carlos Castaños Valenzuela (PAN), señaló que se tiene un gran reto y que es una gran amenaza. En el PAN estamos dispuestos a cerrar filas con México, no a una persona, sino a la responsabilidad que tenemos como mexicanos para unirnos cuando la Patria nos llama. Un llamado a unirnos a las instituciones del Estado, a la necesidad que tenemos los mexicanos ante un problema mayúsculo afuera de nuestras fronteras. La Patria nos obliga a ver más allá de los partidos y hemos probado que en situaciones mayores ya nos  hemos puesto de acuerdo, lo que va más allá de opositores y autoridades.

Otro Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno, es el que da respuesta a solicitud de ciudadanos que exigen se tomen medidas en contra del incremento de los combustibles, con esto se emite un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión, a efecto de que “considere como asunto prioritario en la agenda del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, que dará inicio el día miércoles 1ro de febrero de 2017, el tema de la liberación en los precios de los combustibles y la repercusión que ha tenido en la sociedad mexicana”.

Sobre el tema, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño (PAS) dijo no estar de acuerdo porque no se dio marcha atrás al alza de los combustibles, como lo exige la ciudadanía.

Por otra parte, el los diputados aprobaron un Punto de Acuerdo presentado por el diputado Roberto Cruz Castro (PAN), con el que se realiza una solicitud a la Comisión de Fiscalización, para que ordene a la Auditoría Superior del Estado la realización de auditorías financieras a las secretarias del Gobierno del estado que no fueron revisadas ni fiscalizadas en el ejercicio correspondiente al primer semestre del año 2016.

Además de que en el caso de las auditorías a realizarse a las referidas Secretarías del Gobierno del Estado, se acredite una o más faltas administrativas graves contempladas en el artículo 34 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, como lo es el daño a la hacienda Pública Estatal, se proceda a la inhabilitación para volver a ejercer un  empleo, cargo o comisión públicos.

En su oportunidad, el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD), fijó un posicionamiento sobre disciplina financiera, señalando que de momento hace falta que el Congreso trabaje sobre el tema para dotar de un marco jurídico más eficiente a la entidad, lo cual ayudaría a combatir la corrupción y el mal manejo de recursos públicos.

Posteriormente, el diputado Crecenciano Espericueta Rodríguez (PANL), recordó los eventos que el Congreso del Estado durante tres semanas ha realizado en ocasión del Centenario de la Constitución de 1917, y citó  el artículo 3º que da vigencia a la educación en México, artículo que le lleva a  proponer su conmemoración el próximo 3 de Febrero en Sesión Solemne en el Recinto Legislativo.

El Punto de acuerdo citado fue apoyado por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Las diputadas Tania Morgan Navarrete (PAN), Angélica Díaz Quiñonez (PAS) y María Fernanda Rivera Romo (PRI), se pronunciaron a favor de la “Operación Mochila”, al considerarla como una acción necesaria y preventiva entre los niños y adolescentes sinaloenses a fin de evitar acciones como la sucedida recientemente en un plantel educativo en Monterrey, en donde un estudiante de 15 años baleó a una maestra y varios de sus compañeros de aula, además conminaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa y a los Consejos de Participación Social en la Educación, para establecer una mesa de trabajo y diálogo que nos permita diseñar una estrategia integral para reducir los riesgos de inseguridad al interior de los planteles educativos.

Coincidieron en la necesidad de que los padres de familia se involucren en la vida de sus hijos, lo cual ayudaría a combatir temas como el del bullying que en ocasiones termina en situaciones muy lamentables.

Por otra parte, los diputados Zénen Aarón Xóchihua Enciso (PAN), Juan Pablo Yamuni Robles (PAN), Merary Villegas Sánchez (MORENA) y Feliciano Valle Sandoval (PRI), hicieron uso de la voz para hablar sobre cuentas públicas y la necesidad de que la Auditoría Superior del Estado realice un trabajo minucioso en la revisión de las mismas, además de que se actúe de manera en los casos que así lo ameriten, toda vez que se trata no solo de una exigencia social, sino de una situación legal.

Destacaron la necesidad de que la ASE cuente con los recursos humanos y económicos necesario para poder realizar su trabajo de manera adecuada.

En su oportunidad, la diputada Sylvia Treviño Salinas (PAN), citó que el próximo domingo se cumplen tres décadas de la primera intervención quirúrgica de trasplante de riñones, en el hospital del ISSSTE en esta ciudad, mucho antes que se hicieran en Guadalajara y Monterrey, dijo que desde hace 30 años, en Sinaloa se ha demostrado que está a la altura de intervenciones de primer nivel e instó a continuar con este trabajo en el que participen investigadores y médicos que salvan la vida a muchos sinaloenses.

Mientras tanto, la diputada Elsy López Montoya (PRI), realizó un llamado para que se le dé un trato digno y con apego a los derechos humanos a los migrantes. Dijo que origen, tránsito, destino y retorno, son los cuatro ejes de la migración, en donde México es el país en donde se registra el flujo más alto del mundo, hacia los estados Unidos de América, siendo guatemaltecos, salvadores y hondureños, en tanto que en México, es la falta de oportunidades, no así en Centroamérica, en donde el fenómeno se produce por la presencia de las bandas de delincuentes.

Aprovecho la oportunidad para anunciar que en fecha próxima presentará una iniciativa en la que ratificará el apoyo a estos personajes.