Juan Rulfo se hizo presente en la clausura de la FELIMAZ

Culminaron las actividades de la Feria del libro Mazatlán (FeliMaz) 2017, la imaginación no tiene límites, mismas que este año brindó un tributo a la vida y obra del escritor mexicano Juan Rulfo, cerrando con la conferencia magistral: 100 años de Juan Rulfo, a cargo de Jorge Zepeda Cordero y auspiciada por la fundación que lleva el nombre del legendario escritor.

El análisis deZepeda Cordero, fue pensado como un homenaje a distintas áreas del desarrollo del trabajo de Juan Rulfo que tienen que ver con la literatura, el cine, la fotografía y su trabajo antropológico; en el cual se recopilan entrevistas, videos y fotografías del autor del Llano en llamas (1953) nacido el 16 de mayo de 1917, en el estado de Jalisco.

Un repaso completo de las raíces y los elementos que influyeron al narrador para crear un ambiente como el que aparece en la recopilación de cuentos del Llano en llamas o rodea los personajes de Pedro Páramo, publicado en 1955, su primera novela.

“El escritor más importante de la literatura mexicana no era el candidato que hubiera querido el establishment literario. No era ese hombre al que le gustaba la notoriedad, ser combativo, dar declaraciones por cada tema o en fin comportarse como un intelectual. Rulfo tenía una manera de ser muy discreta, hay gente a la que no le gusta reconocer que era humilde, que era sencillo y como además no  tuvo estas aspiraciones a convertirse en cacique cultural, que ya sabemos quién sí las tenía; pues no es el hombre idóneo para ese cargo, para ese título dentro de la literatura mexicana”, expresó Zepeda Cordero.

Según el autor, tanto la propia personalidad introvertida de Rulfo, como sus nulas pretensiones de pertenecer a los estereotipos de la cúpula intelectual de su época, le valieron detractores que primero denostaron su obra fotográfica por décadas, para después llevar al autor hacia un autoexilio voluntario como escritor, mismo que no lo alejó de su labor antropológica de dos décadas en el Instituto Nacional Indigenista de México.

Añadió que  a los 31 años de su fallecimiento comenzaron a darse cuenta de cuál era la verdadera dimensión y estatura de Juan Rulfo con respecto a sus colegas mexicanos dentro del  espectro de la literatura mundial y algo semejante está ocurriendo con su obra fotográfica, precisó el investigador.

Juan Rulfo es considerado el más destacado narrador y uno de los grandes escritores de Latinoamérica del siglo XX, formó parte de la generación del 52 en México y fue merecedor de un homenaje nacional en 1980 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983; así como inspira textos que hasta nuestros días, profundizan en una obra que pese a todo dista de tener la burda visión nacionalista que el oficialismo de los gobiernos quiere imponer y que es opuesta al propio autor.

La edición 2017 de la Feria del Libro Mazatlán, realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, culminó con la clausura que corrió a cargo de Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, esto en compañía de Juan José Rodríguez, director de la FeliMaz, funcionarios y público en general, a quienes agradeció e invitó a la próxima edición en el año 2018.